Desarrollo y crecimiento económico

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Ing. Alejandra Lewis

Crecimiento Económico: factores y posibilidades.
Crecimiento: – Mayor producción, no importa distribución. – PIB, PIB per Cápita  Desarrollo: – Mayor y mejor producción. La distribución y el bienestar cuenta. – PIB, PIB per Cápita, Tasa de mortalidad, NBI (necesidades básicas insatisfechas)


Si descomponemos el crecimientoeconómico tenemos…


Fuentes primarias de Crecimiento
 Capital

Fijo.  Trabajo.  Eficiencia de los factores (FTP).

Crecimiento Económico


 

El crecimiento económico significa una expansión de la economía de un país (un cambio cuantitativo positivo). Se mide en tasas de variación porcentual (PIB o PNB).

El crecimiento económico puede deberse a:




Una mayor utilizaciónde los factores o recursos de la economía (crecimiento extensivo). Una mayor eficiencia (productividad) en la utilización de los factores (crecimiento intensivo).

Desarrollo Económico y diferencias con crecimiento.






Desarrollo económico: cambio cualitativo y reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y social. Indicador: PIB o PNB y PBIper cápita. Tasa de mortalidad, NBI (necesidades básicas insatisfechas) Desarrollo sostenible: El que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades Desarrollo humano” incorpora todos los aspectos del bienestar de los individuos: “el desarrollo humano es el fin, el crecimiento económico es un medio”.

DesarrolloEconómico y diferencias con crecimiento.




El crecimiento mide el incremento en la actividad económica en el corto plazo, independientemente de la situación social y ambiental en que viven las personas en el largo plazo. Crecimiento, en términos simples, implica “más” mientras que desarrollo implica “mejor”.

Desarrollo Sostenible
Para que el crecimiento económico sea sostenible debenutrirse de los frutos del desarrollo humano.  El desarrollo humano lento frena el crecimiento económico sostenido.  Para alcanzar un desarrollo sostenible se deben equilibrar varios grupos de objetivos.


Subdesarrollo Económico
Hay una brecha importante entre los países que llamamos “ricos” y los que consideramos “pobres”.  Aunque los segundos tienen muchas veces un crecimiento económicoporcentualmente más alto que los primeros, sus las tasas de crecimiento demográfico también son mayores.


Desarrollo económico


La productividad con la que los países emplean sus recursos productivos (capital físico, capital humano, etc) es el principal indicador del nivel de desarrollo. Pero dicho cálculo es complejo y sería difícil dar valor numérico a ciertos conceptos (ej. capitalnatural o capital humano). El PIB o el PNB per cápita son indicadores estadísticos más fáciles de calcular y proporcionan una medición aproximada de la productividad relativa.





Mapa de Riqueza y Pobreza

Desarrollo y subdesarrollo




Desarrollo: Situación económica y social de los países industrializados, con niveles de vida altos. Subdesarrollo:
 Situación

de un país oregión que no alcanza determinados niveles económicos, sociales y culturales, ( 80% del total mundial)

Globalización






Es un proceso por el que cada vez existe una mayor interdependencia entre los países del mundo. Posee varias facetas: económica, cultural, social, geopolítica. La dependencia siempre es a favor de los países desarrollados.

Globalización económica
Causas:
 Progreso

de las Telecomunicaciones.  Mejora de los Transportes.  Generalización del Sistema Capitalista y la extensión de la ideología neoliberal.  La actuación de organizaciones económicas internacionales.

Globalización Económica
 Globalización
 La

de la producción y el consumo.

producción se organiza a nivel mundial. Especialización de las funciones según el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • desarrollo vs crecimiento economico
  • Prospectivas del crecimiento y desarrollo económico
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • crecimiento y desarrollo economico
  • Desarrollo Y Crecimiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS