Desarrollo y problemas de la politica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• DESARROLLO POLITICO EN MEXICO
La constitución politica de los Estados Unidos Mexicanos se creo por voluntad popular, la cual es expresada a traves de sus representantes. Al crearse la constitución su función fue la de servir como norma reguladora de la vida del pueblo, de tal forma que se proteja y se promueva la igualdad entre los habitantes, que se asegure la obtención de justicia para asipoder tener un verdadero estado de derecho, que se fomente la superación de la sociedad y el mantenimiento del orden juridico encontrando derechos a favor del gobernado y vías para hacerlo efectivos. Al hablar de la constitución politica de los estados unidos mexicanos se hace referencia a ésta como la ley regidora suprema y fundamental del estado.

La constitución de los estados unidos mexicanoscontiene cuatro principios que la caracterizan y estos son:
- Supremacía
- Primacía
- Legalidad
- Inviolabilidad
Pero… En realidad se cumplen los puntos anteriores?
¿Hacia dónde vamos?... dice un artículo de internet, hacia dónde vamos como país.
Y tiene razón al preguntarnos eso, ya que, todos los mexicanos sabemos que, sin el dialogo o el acuerdo, no se puede trabajar en la política,ya que esta es la base para finiquitar cualquier tipo de negociación, y de eso se trata la política, de negociar y no de hacer “lo que la gana se me dé”, sin embargo seguimos dejándonos llevar por “ilusiones falsa”, dejándonos “endulzar el oído” por los políticos, que lo único que quieren no es el bien común de los mexicanos, si no principalmente el suyo.
Ya basta!!! Hay que prestar más atenciónen las propuestas, y solicitar un plan para que sean cumplidas, y que, al estar parado en ese puesto tan codiciado, exigir que sean cumplida dichas reformas a nuestras leyes.
Y para ver que se ha hecho en el último siglo, quisiéramos, repasar, la historia de las reformas en nuestro país, para tomar lo que le sirva como referencia a nuestro futuro
1. Reforma ocurrida en 1917, tenía en cuenta lanecesidad de fortalecer a un Estado en conflicto por la lucha interna de la Revolución Mexicana. Hacer frente a los grandes problemas de un país dividido, con partidos débiles, con una sociedad que no participaba en política, ni tenía cauces para hacerlo, y con una escasa articulación en las nacientes instituciones de la república hicieron justificable el modelo de centralización del poder.
2.Reforma sucedida entre 1963 y 1996 respondiendo a la necesidad de dar libertades y ofrecer satisfactores a muchos actores políticos y sociales que cuestionaban la legitimidad del régimen. Se hacía necesario el tránsito de una lógica corporativa de masas hacia una participación ciudadana más consciente y actuante. Muestra de este movimiento de ciudadanización, encontramos la introducción en 1963 delos diputados de partido; la expedición de la Ley Orgánica de Partidos Políticos y Procedimientos Electorales de 1977; el principio de representación proporcional en las legislaturas locales en ese mismo año; la inserción del principio de representación proporcional de 1986 estableciendo cinco circunscripciones plurinominales, para dotar de cien diputados federales más a la Cámara; todo elloculminando con la creación del IFE en 1996.

Si la primera reforma buscaba dar orden al país centralizando el poder, y la segunda se avocó a dar cauce a la liberalización del sistema político y la participación ciudadana, la necesidad, hoy, es revisar el funcionamiento de las instituciones públicas, respetando el escenario de las nuevas condiciones de pluralidad democrática, para dar una mayorinclusión de la ciudadanía en procesos de revisión y fiscalización del poder.
Necesitamos reformar el poder para dotarlo de nuevos esquemas e instituciones que desarrollen un diálogo permanente y de acuerdos constantes con la ciudadanía y con organizaciones de la sociedad civil.
Debemos suscribir acuerdos que garanticen una relación más clara y transparente de colaboración y arreglo entre los poderes....
tracking img