Desarrollo y Socializacion

Páginas: 20 (4889 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
MODULO VI

DESARROLLO Y SOCIALIZACIÓN UNO.

INTRODUCCIÓN*

Los temas del desarrollo y la socialización infantil son de profundo interés en el campo de la psicología porque permiten acercarnos a la comprensión de algunos fenómenos que subyacen en el comportamiento humano. Una forma de abordar el estudio de estos temas es a partir del origen de los mismos, para lo cual hemos elegido lacorriente psicogenética.

La corriente psicogenética ofrece la posibilidad de estudiar el origen y el desarrollo del sujeto humano a partir de etapas que marcan momentos críticos para la intervención. Dentro de ésta hemos seleccionado teorías psicoanalíticas y cognoscitivas que posibilitan la comprensión en la constitución del sujeto a nivel profundo.

Estas teorías psicogenéticas, desde su propioámbito de trabajo, analizan al ser humano como un sujeto simbólico y por antonomasia como un sujeto social que logra la constitución del aparato psíquico, la construcción de las funciones superiores y de las estructuras lógicas, así como la conformación de una imagen corporal.

Es así que abordamos cronológicamente el desarrollo, a partir de sus procesos, señalando sus momentos críticos en loscuales se pueden focalizar ese desarrollo, así como sus vicisitudes, partiendo de cada momento crítico expresa un lugar de convergencia de los procesos corporal, cognoscitivo y afectivo.

INTERACCIÓN DE PROCESOS.

COGNICIÓN

AFECTIVIDAD

CORPORAL

La convergencia de los aspectos corporal, cognoscitivos y afectivo de cada persona en relación con su contexto sociohistórico nos refiere a larelevancia de la socialización como fundante de la subjetividad.

La conjunción de estos elementos, desarrollo y socialización, nos permite dar cuenta de ese sujeto social cuyo psicodesarrollo está formado por diversos momentos con valor en sí mismos. Nosotras pensamos que el psicodesarrollo tiene pautas generales no unívocas donde la constitución de la subjetividad es el eje central y compendiaese recorrido que por eso es singular a la vez que propio de una cultura específica.

Para abordar esta paradoja propia del psicodesarrollo estamos obligados a analizarlo desde los niveles individual, grupal e institucional, buscando comprenderlo en su complejidad.

Para tal fin hemos seleccionado el método cualitativo, ya que permite aprehender los fenómenos en el contexto sociocultural en elque ocurren, las interacciones simbólicas entre los sujetos y el sentido que cada uno de ellos da a los sucesos. Esta postura nos permite analizar el espacio infantil como escenario de interacciones significativas para dar lectura a lo que el niño expresa simbólicamente y de esta manera realizar una intervención más puntual.

PROPÓSITO GENERAL

Analizar desde un enfoque sociohistórico laproblemática de la socialización en la infancia, para que el alumno sea capaz de construir espacios de reflexión y programas de orientación para la paternidad, crianza y el desarrollo integral en grupos de niños, padres y educadores.

TEMA EJE

Estudiar la génesis social de la subjetividad del niño y de la niña, a partir de la observación de las interacciones infantiles y el diseño de programas deintervención a nivel preventivo.

PROBLEMA EJE

¿Cuál es la construcción psicosocial de la infancia en diversos grupos?. Este problema orienta el estudio hacia la comprensión de la subjetividad infantil como un proceso eminentemente social.

UNIDADES

La estructura modular está formada por seis unidades, tres corresponden al sexto trimestre y las tres restantes al séptimo. La continuidadbitrimestral se expresa a partir de una investigación que se realiza durante ambos módulos, el alumno entrega al final del sexto trimestre un proyecto de investigación y su trabajo de intervención ya realizado en el séptimo.

En ambos trimestres se abordan las vicisitudes propias del psicodesarrollo, organizando cada unidad desde la problematización de seis momentos críticos que hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la personalidad y socializacion en la infancia
  • Desarrollo de la socializacion segun vigotsky
  • El Preescolar: Desarrollo De La Personalidad Y Socialización.
  • Socialización Y Desarrollo Del Niño
  • Desarrollo y Socializacion Del Niño
  • la socializacion y el desarrollo de una identidad
  • Desarrollo De La Personalidad Y Socializacion
  • La socializacion y desarrollo del infante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS