Desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ECONOMICO Y SUBDESARROLLO

El desarrollo es un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países mediante un elevado nivel de industrialización, diversificación y tecnificación de los procesos industriales que se traducen en mejores niveles de vida para la población. El subdesarrollo se caracteriza por la dependencia y el atraso; es decir, son países capitalistas que dependen encierta forma de los países industrializados y ya que el término subdesarrollo etimológicamente significa abajo del desarrollo se explica lo de atraso. Algunas características de dependencia de estos países son: los bajos niveles de inversión extranjera, el endeudamiento externo, el déficit de la balanza comercial, la dependencia tecnológica y la penetración de empresas transnacionales. En tanto quelos ejemplos de atrás son: El bajo grado de industrialización, poca diversificación en la producción, alta concentración del ingreso en una pequeña capa de la población, bajo nivel de vida, bajo ingreso, elevados índices de desempleo y subempleo, niveles de educación atrasados y bajo nivel de aprovechamiento, malas condiciones de salud y vivienda, problemas de desnutrición y/o mala alimentación porcitar algunos.
DESARROLLO ECONOMICO
Existen múltiples definiciones del término desarrollo. Debe implicar cambios cualitativos y transformaciones en las estructuras sociales y políticas. El termino desarrollo se utilizaría para designar el compendio de características y el grado de modernización propias de determinada sociedades. Es un fenómeno histórico diverso, complejo y contradictorio. Elconcepto de desarrollo debe llevar consigo un aumento de las variables económicas asociadas a la transformación de las estructuras.
Los cambios estructurales en el mundo menos desarrollado son difíciles por la existencia de unas estructuras tradicionales fuertes y rígidas, consecuencia de una situación de dominio oligárquico. El gran aumento de la población significa que sus inversiones no sepueden volcar en el aumento de la renta/habitante sino con el mantenimiento de nivel de vida de su población y en evitar que este experimente un descenso.

CONCIDERACIONES GENERALES
A. Se relaciona el concepto de desarrollo al crecimiento de la capacidad de producción de una economía. Pero un proceso económico que implique desarrollo debe ir acompañado de componentes sociales como:

• Que elaumento de la producción se produzca en varias ramas económicas
• Que haya cambio en la estructura en el peso relativo de los sectores económicos.
• Que se regristre una mejora del nivel de vida de todos o de la mayoría de los habitantes
No se debe confundir progreso con crecimiento económico sino que debe de ir acompañado del aumento de bienestar, la expansión industrial, la reducción de lapoblación activa ocupada en el sector primario y el paralelo aumento en el sector secundario y terciario, la diversificación de productos y una densa red de infraestructura. Ha de suponer que los frutos del crecimiento económico sirvan para la búsqueda de una mejor redistribución de la riqueza y de una mayor igualdad social con el objetivo final de un progreso generalizado de toda la sociedad.
Eldesarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico, y la existencia de la económica nacional de modo que los países en desarrollo se hagan países desarrollados. El proceso de desarrollo económicosupone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y servicios.

Para entender porque ahora solo 1/5 del mundo se considera “desarrollado” (principalmente Japón, Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva...
tracking img