Desarrollo y usos de una ecuacion cubica de estado mejorada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y USOS DE UNA ECUACION CUBICA DE ESTADO MEJORADA

JORGE ANDRES TOVAR MUÑOZ COD. 2008275444
PRESENTADO A:
CARMEN PINZON TORRES

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA DE PETROLEOS
2010

SPE. 22711
DESARROLLO Y USOS DE UNA ECUACION CUBICA DE ESTADO MEJORADA
B. Haynes Jr., BP Exploration Inc., and I, H. Silberberg, U. of Texas
Miembros de laSPE
RESUMEN
Muchos de los simuladores de yacimientos requieren de las predicciones volumétricas y composicionales de los fluidos del yacimiento provenientes de una ecuación de estado (EOS). Este articulo presenta un método para optimizar los parámetros de una EOS cubica general, esta ecuación generalizada consta de cuatro parámetros que están relacionados con las composiciones de las mezclas através de componentes puros, propiedades críticas y los parámetros de interacción binaria.
El método para mejorar las predicciones consta de dos pasos, en el primero se optimizan los parámetros que corresponden a datos volumétricos de componentes puros así se asegura que los criterios de fugacidad y los puntos críticos sean conocidos. En el segundo paso se tienen las predicciones de mezclasbinarias, introduciendo reglas de mezcla cuadráticas.
INTRODUCCION
Las ecuaciones de estado son utilizadas para aproximar estimaciones volumétricas de compuestos puros y mezclas junto con el comportamiento de fase de estas, por esta razón son usadas ampliamente en la industria petrolera, y es tal el avance que hoy en día se pueden simular matemáticamente las condiciones de un yacimiento y por endepredecir el comportamiento de fase y la densidad de flujo, por lo anterior gran precisión es requerida en la ecuación de estado EOS.
Muchas ecuaciones, (Soave Redlich Kwong (SRK), Peng Robinson (PR) y Scmidt Wensel (SW)) con simples modificaciones han sido planteadas a partir de la ecuación original de Van Der Waals, sin embargo ninguna de estas hace predicciones precisas de densidades de líquidosy particularmente del agua; que siempre está presente en yacimientos petrolíferos. El objetivo de desarrollar cada ecuación ha sido para representar mejor la densidad liquida, modificando una ecuación general como la ecuación de factor de compresibilidad Zc que implica a la ecuación más cercana con valores verdaderos de componentes puros. Esto es pensado para tener ecuaciones de estado querepresenten el factor de compresibilidad crítico de compuestos puros, mejorando las predicciones de densidad de líquidos.
Este método desarrolla una ecuación cubica de estado con la optimización de parámetros críticos que concuerdan con las limitaciones criticas teóricas. Los parámetros optimizados son luego usados para predecir densidades en mezclas usando el parámetro de interacción binariaoptimizado. El resultado es una predicción de densidad de un multicomponente hidrocarburo de una fase entre el 1% de valores experimentales y predicciones de densidades de componentes de hidrocarburos puros entre un 0.5% de valores experimentales.
PROBLEMAS A SOLUCIONAR
En la industria del petróleo todos los movimientos, operaciones, trabajos etc. Que se realizan se ven representados en dinero y másaún cuando tratamos de aquellas que van ligadas directamente al comportamiento de los componentes del crudo en un yacimiento. En la actualidad tenemos diversas y muy bien calificadas ecuaciones de estado para predecir y/o aproximar el comportamiento de fase en yacimientos con diversas clases de multicomponentes de hidrocarburos, pero ninguna está diseñada para predecir con bastante aproximación a larealidad la densidad de flujo de dichos multicomponentes, generando así un obstáculo para la simulación ideal del comportamiento del yacimiento, su posterior explotación y producción.
Entonces para poder solucionar el anterior problema se hace necesario la implementación de un método, en el que lo más importante es respetar las limitaciones críticas y diferentes criterios como el de...
tracking img