Desarrolo cognitivo en menores de 3 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS
Durante varias décadas se pensó que los niños presentaban varias limitaciones para desarrollar capacidades cognitivas, sin embargo, los aportes científicos nos ofrecen mayores elementos para comprender la importancia que reviste el contexto social y cultural en el desarrollo y la complejización de las funciones y capacidades intelectualesdesde los primeros años de vida.

El bebé desde que nace, no cesa de descubrir y conocer el mundo que le rodea. Despertar los sentidos del bebé, para que pueda percibir y relacionar estímulos entre sí, es ya un acto cognitivo y perceptivo que estimula sus capacidades intelectivas.
En los primeros momentos y meses de la vida de una persona la realidad de su existencia la componen aspectos puramentesensoriales. La única realidad que un bebé percibe es la resultante del cúmulo de sensaciones que experimenta. Los bebés, algo que resulta fácilmente observable, reaccionan y experimentan a través de sus órganos sensoriales. Además de emitir conductas destinadas a cubrir sus necesidades básicas, el mundo es un cúmulo de experimentación y percepción de sensaciones provenientes de los cincosentidos.
¿Alguno de nosotros hemos pensado si un niño de tres meses, tiene interés ya de explorar su entorno.? Investigaciones realizadas en este campo (desarrollo cognoscitivo), sostienen que el bebé a esa edad ya muestra gran interés por investigar y explorar; sus habilidades motrices que le permiten manejar mejor su entorno y clasificar sus percepciones, los cuales de acuerdo a la estimulación que sele brinde, logrará que al final del primer año, sus posibilidades motrices le abren nuevos campos de exploración. Por tanto, es capaz de observar y atender con detenimiento lo que le interesa empleando bastante tiempo en ello.
Y entonces a qué edad, creemos que tenga disposición para el aprendizaje?
En el presente ensayo se dará algunos alcances, sobre
avance que presentan los mismos a medidaque van creciendo y desarrollándose en todos los sentidos, para conseguir de esta manera un mejor entendimiento del mundo infantil, y ser capaces de guiar a los niños por un crecimiento sano y adecuado.

Comenzando el segundo año, es el momento para enseñarle una serie de cosas en las cuales prestará mucha atención, por la buena disposición para el aprendizaje, siendo que en el desarrollomotor le ha permitido que cognitivamente desarrolle las operaciones sensorio-motoras, lo cual implica una inteligencia práctica.
Así es como, el niño pasa a través de las experiencias con los objetos (motoras), por las conductas reflejas, percepción de objetos, la atención y relación con los objetos y personas, acciones mas intencionadas y la búsqueda curiosa de soluciones a las primerasrepresentaciones simbólicas y las primeras manifestaciones de una búsqueda sistemática de soluciones, que no se basa sólo en los tanteos y las equivocaciones.
Dentro de las diferentes teorías sobre el desarrollo cognitivo de los infantes, la teoría de Piaget, es la que mayor acogida ha tenido en cuanto al estudio del desarrollo de la inteligencia en los individuos, pues sostiene que se da porestadíos.Piaget, sostiene que la intelgiencia es un proceso continuo de adaptación, una sucesión de cambios continuos que van alterando la propia estructura cognitiva, con lo cual en cada estadío o etapas representan un grado diferente de inteligencia. Las actividades intelectuales que definen al estadio comparten una estructura de conjunto; los estadios son jerárquicamente inclusivos. La transición entreestadios es gradual y en cada uno de llos se van a dar desequilibrios que han de ser acomodados para su correcta evolución.
Además, sostiene que desde el nacimiento hasta los dos años más o menos se establece como conquista la conducta intencional (realizar una acción para comprobar su resultado). El tipo de inteligencia en esta etapa es muy práctica, ligada a lo sensorial y a lo motor. La...
tracking img