Desarrolo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

Trabajo:
ensayo sobre las teorías del desarrollo cognitivo
Materia:
desarrollo mental.
Grupo: II
Maestra:
Diana Patricia Aguirre Ojeda.
Estudiante:
Edgar Ricardo Moreno García
Introducción
Mediante este ensayo busco explicar las obras de cuatro psicólogos que aportaron muchas teorías acerca del desarrollo cognitivo, desde piaget con su ´´teoríacognitiva del aprendizaje´´, hasta David Ausubel con su ´´teoría del aprendizaje significativo¨, tratando de ser lo mas conciso posible pero a la vez no dejar ningún tema primordial fuera.
Para empezar el ensayo me pareció prudente dar una breve reseña de que es aprendizaje cognoscitivo.
En una forma muy técnica se puede explicar cómo el proceso activo por el cual el sujeto modifica su conducta,dándole un carácter personal a lo aprendido, de una forma u otra para mi punto de vista Trata de explicar cómo los animales y el hombre pueden aprender conductas nuevas sin experiencias previas, para realizar un aprendizaje cognoscitivo hay variases etapas necesarias como, prestar atención a lo más relevante de lo que se quiere aprender, después hay que recordar el lo aprendido, y finalmente se tieneque estar motivado para adoptar el nuevo conocimiento.

El aprendizaje se realiza por esfuerzo vicario (el nuevo conocimiento toma el lugar del antiguo conocimiento), la conducta tiene unas consecuencias negativas o positivas, que son las que determina que el modelo sea o no retenido por el sujeto. en otras palabras se utiliza la atención, la discriminación, la memoria y por último se hace unaelaboración cognitiva. Además existen varios tipos de apenizaje que son:

Aprendizaje latente : explica que el conocimiento está almacenado internamente y si posteriormente se refuerza se puede manifestar como si se hubiera elaborado gradualmente a través del ensayo−error.

Mapa cognitivo : se refiere a que el pensamiento crea una especie de imagen mental que nos permite orientarnos en unentorno desconocido para nosotros, en la mayoría de los casos se utiliza en relaciones espaciales.

Discernimiento: en pocas palabras se trata de un mecanismo de elaboración cognitiva que permite resolver problemas a medida que se plantean.

Jean piaget
Bueno ahora hablare de piaget en su teoría se remarca la importancia de la interacción continua de los niños y su ambiente para ello utilizotérminos, de modo que la explicación es mas sencilla.
El esquema
Piaget define el esquema como la naturaleza u organización de las acciones a medida que son transferidos por la repetición en circunstancias semejantes. Los niños mediante la repetición, empiezan a reconocer una secuencia regular de acciones que al cabo guiara la conducta. A decir verdad son dos las clases de esquemas que aparecen durantela infancia: las que guían una acción en secuencia como agarrar una sonaja o chupar un biberón, y las que vinculan secuencia de acción, como subir a una silla alta para comer o gatear.
La adaptación
Piaget concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos indisociables: la acomodación y la asimilación. La asimilaciónes la adquisición de la nueva información y la acomodación es como se ajusta la nueva información.
Asimilación
Consiste en la interiorización de un nuevo evento a una estructura cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que ya conocia en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eranconocidos (por ejemplo: un bebé que agarra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el agarrar y llevar a la boca son actividades naturales en el infante que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-).
Acomodación
Consiste en la modificación de la estructura cognitiva para resivir nuevos eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (digamos tomando nuevamente el ejemplo del...
tracking img