La impacto de la flexibiliacion laboral

Páginas: 34 (8440 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
Materia: Antropología Filosófica

Tema: “El impacto de la flexibilización laboral”

[pic]

Sumario

_El capitalismo flexible es un sistema que pone el acento en la plasticidad de los trabajadores, a quienes se les pide un comportamiento ágil, abierto a los cambios-con poca antelación-, que asuman riesgos. Dicho sistema ataca las formas rígidas de la burocracia y los males de larutina ciega. Este modelo influye en todos los ámbitos de la vida de una persona amen del trabajo, también en la familia, en las relaciones personales, la salud.

Introducción

_Este trabajo apunta a demostrar como la flexibilización laboral influye en la formación de la personalidad, también explica por qué el "nuevo capitalismo" desarticuló los lazos sociales.

Variables:
1. Elcapitalismo como rama de las ciencias económicas que tiene como meta el desarrollo ignorando lo que no es calculable ni medible.
2. Composición técnica del capital.
3. El capitalismo es un medio y posteriormente el hombre lo convierte en un fin.
4. El capitalismo moderno tiende a ser mucho más individualizado, aislante que en el pasado.
5. La flexibilidad da a las personasmás libertad para moldear su vida.
6. Los cambios de empleo son más frecuentes.
7. Construcción de sociedades mucho más polarizadas.
8. Instituciones en continua desintegración y reorganización. Familias anárquicas.
9. Enfermedades relacionadas al stress laboral.

Marco Teórico

1_El capitalismo flexible ignora las cualidades de la existencia, la solidaridad, el medio, larealidad de la vida, el honor, la conciencia. Si bien apunta a un crecimiento tecnoeconómico (trae avances científicos, técnicos, médicos, sociales) también se produce un subdesarrollo moral y físico (destrucción natural, cultural, desigualdad).

2_La composición técnica del capital expresa el nivel alcanzado por la producción del capitalismo en su desarrollo técnico. A medida que el modocapitalista de producción se desarrolla, se eleva la composición técnica del capital, dado que la masa de los medios de producción que se emplean aumenta más rápidamente que el número de obreros. El crecimiento de la composición técnica del capital hace que se reduzca el tiempo de trabajo necesario y que a su costa se eleve el tiempo de trabajo adicional, con la que aumentan el grado de explotación delos obreros asalariados

3_Dentro del capitalismo lo malicioso es la forma en la cual el hombre se adapta a un supuesto sistema objetivo que se pliega a las exigencias de su egoísmo natural. Así el capitalismo no se convierte el por si mismo en un fin, no tiene la capacidad de hacerlo, porque no puede actuar, no piensa. El es un medio y posteriormente, debido a esa presión de la modificacióncultural, el hombre lo convierte en un fin. Así es que el propio hombre es quien se sitúa en una posición de medio y el resultado es la búsqueda de culpables conceptuales sobre los cuáles verter el pesimismo de su frustración.

4_En este nuevo capitalismo flexible el problema con la individualización es que el valor particular ha mutado en un asunto de habilidad y movilización de talento. Ya noreside más en el respeto recibido como miembro de una categoría social, su condición de trabajador. Según R. Sennett el sistema no tiene suficiente espacio para acomodar a la gente, a la que presiona para que sea más habilidosa y más competente. Se instala entonces el sentido de lo descartable. Aquel individuo que no demuestre más y más eficiencia, sale de los planes del capitalismo del siglo XXI.En este punto ayuda, otro sociólogo, Zygmunt Bauman, explicando que en la sociedad agraria no sobraba nada (la basura era abono); no sobraba nadie (todos tenían algo para ofrecer y bastaba con empuñar la asa o saber recoger fruta para que todos tuvieran un plato en la mesa). Pero, con la modernidad, la industria, ya no reciclan ni integran, sino que generan basura material y basura humana. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos De La Reforma Laboral
  • Impacto del tlc en lo productivo y laboral
  • Analisis de impacto laboral
  • Impacto mundial psicología laboral
  • Las Competencias Laborales Y Su Impacto En Las Organizaciones
  • Impacto De La Insatisfacción Laboral
  • Impacto De La Tecnología En El Campo Laboral Bibliotecario.
  • Impacto De La Negociación Efectiva En El Clima Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS