Desarrolo del síndrome metabólico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el título del documento]



PALABRAS CLAVE: Síndrome metabólico, Diabetes Mellitus tipo 2, Obesidad, Resistencia a la insulina, Dislipidemias, Agenesia renal.

INTRODUCCIÓN

La resistencia a la insulina (RI), se define como un estado caracterizado por una disminución de la acción de la insulina, lo cual implica una respuesta biológica subnormal a las acciones de estahormona.
La disminución de la acción de la insulina se traduce en una mayor actividad de las células beta pancreática con una hiperinsulinemia compensatoria, hasta el momento que en que el páncreas claudica. Cuando esto ocurre, se produce hiperglucemia y a nivel de tejido adiposo un menor deposito de grasa y un aumento de hidrólisis de los triglicéridos con aumento de los ácidos grasos noesterificados en la sangre. Las consecuencias de la resistencia a la insulina varían dependiendo del mecanismo causal y del paciente en particular. Lo habitual es que se transforme en una condición crónica llevando a la morbilidad y a la mortalidad cardiovascular aumentada, constituyendo la base del síndrome metabólico.
Las pocas investigaciones realizadas en contextos epidemiológicos se han centrado en laIG o la diabetes mellitus tipo 2 (DBT2). En consecuencia, los conocimientos sobre la prevalencia de RI en la mayoría de los trastornos metabólicos aún resultan insuficientes.1
Junto con la resistencia a la insulina casi siempre se presenta un cuadro de obesidad. Se entiende por obesidad la consecuencia patológica de un excesivo acumulo de grasa, resultado a su vez de un balance energéticopositivo.
Constituye un importante problema sanitario debido a su elevada frecuencia y a su papel como factor de riesgo de múltiples patologías (dislipidemías, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, artropatía degenerativa, síndrome de apnea del sueño)
El más usado como parámetro de obesidad, tanto en la práctica clínica como para estudios de datos, es el IMC, que representa el cociente de dividir elpeso en kg por la talla en metros cuadrados. Se trata de un método sencillo y práctico, siendo muy importante que las mediciones las realice, siempre que sea posible, el mismo explorador para aumentar la fiabilidad de los datos recogidos. Habitualmente se considera normal el peso inferior al cociente de 25, el sobrepeso para los valores entre 25 y 29,9 kg/m2, y la obesidad para IMC igual osuperior a 30 kg/m2
•Normalidad: IMC entre 25-26,9
• Obesidad grado I (sobrepeso): IMC de 27-29,9
• Obesidad grado II: IMC entre 30-34,9
• Obesidad grado III: IMC entre 35-39,9
• Obesidad mórbida: IMC > 402
Más de 50% de la población de adultos y casi un tercio de los niños y niñas en México tienen sobrepeso y obesidad. Estimado en millones de personas estaríamos hablando de un poco más de32671 millones sin contar a los niños.
Además de la epidemia de obesidad, se observa en México gran incremento en la incidencia de diabetes tipo 2. A la coexistencia de una y otra condiciones se le ha llamado ¨A nivel global the twin epidemic¨ “la epidemia gemela”. El 80% de los casos de diabetes tipo 2 están relacionados al sobrepeso y obesidad en particular la obesidad abdominal.3
Otra de lasconsecuencias de la RI son las llamadas dislipidemias que son: un conjunto de alteraciones en la concentración de lípidos sanguíneos en niveles que involucran un riesgo para la salud: Comprende   situaciones clínicas en que existen concentraciones anormales de colesterol total (CT), colesterol de alta densidad (C-HDL), colesterol de baja densidad (C-LDL) y/o triglicéridos (TG).
Los niveles decolesterol sanguíneo están determinados tanto por las características genéticas del individuo, como por factores adquiridos (dieta, balance calórico, actividad física).
El patrón característico observada en pacientes con de la resistencia a la insulina consiste en el aumento de triglicéridos en ayunas y en situación postprandial, disminución de HDL-colesterol, y aumento de LDL pequeñas y densas. Se...
tracking img