Desarrrollo curricular con enfoque de competencia

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
DESARRROLLO CURRICULAR CON ENFOQUE DE COMPETENCIA
Escritores.-
Lic. Luis Alexander Hernández Ventura.-
Licda. Mercy Leticia Mata Álvarez.-
Tesis Central
Al partir de la lectura hecha a los diferentes documentos relacionado con la temática por consecuencia analizados de una forma global llegamos a un punto que nuestro sistema educativo plantea un conjunto de retos nacidos de las misexigencias que el mundo exige a este pueblo que ha sufrido una serie de transformaciones y que busca desarrollarse en los diferentes campos sociales, económicos, políticos, y otros. No dejando de lado que el orden coherente y armónicos con principios firmes del curriculum exige nuevas perspectivas educacionales que obligan al estado a insertarse ese dinámica de la globalización donde el tema centraldenominado Diseño Curricular con Enfoque de Competencia tiene una relevancia única llegando a la necesidad que existan desde este documento un análisis alternativo coherente de la actividad de todos los actores al proceso de enseñanza aprendizaje.-
Planteamiento del Problema.-
Los cambios en la sociedad global promueven innovaciones en todo ámbito de la vida del hombre, aunque no siempre seanbeneficiados sus designios. No obstante, la búsqueda incesante de prodigar un mundo sin desesperanzas, ni miserias, vuelca las acciones humanas hacia un permanente accionar cuyo deseo es contribuir a construir mejores y promisorios futuros. Educación para todos, que promueva la igualdad de condiciones y que provea los escenarios reales para la vida humana.
Las reflexiones sobre el paradigma de laformación por competencias en la educación y el modo cómo se ha gestado su diseño con los incesantes cambios y evolución del conocimiento, del contexto y pertinencia cultural, avizoran nuevas necesidades de innovación en los desempeños humanos que beneficien las cualidades y calidades humanas en los sistemas de educación y sus niveles de intereses constitutivos.
Este ensayo es un primer paso haciareflexiones incesantes que cada responsable del diseño curricular debe tener presente, para promover futuros perfectibles al permanente movimiento, cambio y evaluación, retroalimentando las identidades reales del quehacer profesional para ennoblecer la vida humana y atesorar promesas que sustenten un mundo mejor.
Con la llegada de las competencias básicas el sistema educativo verá una evoluciónrevulsiva hacia metodologías más acordes con la realidad actual de nuestros educando y la demanda social que late sobre nuestras vidas. Hasta presumimos que YA tenemos que tener en cuenta al tratamiento de la información como una de las principales competencias que la sociedad de la información exige.
Sin embargo, es posible que esa apuesta de nuestra Constitución de la República genera el imperativodel sistema educativo, tal como lo expresa en los artículos 53 y 55 es proporcionar una educación universal y gratuita, por lo menos cuando la imparta el Estado, sea bastante poco ambiciosa; en el tratamiento de la información ha salido a la palestra educativa como consecuencia del aumento exponencial de información disponible y accesible para todos. Pero da la impresión que esa competencianecesaria para el tratamiento de ella se puede quedar en el plano de tratamiento técnico o tecnológico de la misma.
La Sociedad exige YA que nuestros educandos estén cada vez más preparados en cuestiones relacionadas con la gestión de la información en las diferentes aéreas de los saberes pero NO en el procesamiento personal de la misma. Queremos que sean capaces de manejar ingentes cantidades deinformación que permitan un acceso ordenado, folcsonómico o bot a la información, pero nos están preocupando cada vez menos las capacidades relacionadas con saber interpretar, de forma crítica, lo que se nos ofrece y poder desempeñar sus habilidades adquiridas en ese proceso de enseñanza aprendizaje y su inserción en el plano laboral.-
Queremos personas que, junto con sus Libros, Revistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de Diseño Curricular Bajo el Enfoque de Competencias
  • Reforma curricular con enfoque a competencias.
  • Enfoque Curricular
  • enfoques del curriculo
  • enfoque curricular
  • Enfoques del curriculo
  • Enfoques Del Curriculo
  • Enfoques del currículo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS