Desastre economico y corrupcion

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Desastre Económico y Corrupción Administrativa. “Prosperidad” Con Guzmán Blanco
Todo el período del Liberalismo Amarillo, incluidos los cinco años que siguen a la Revolución Federal, secaracterizan por la corrupción administrativa, la apropiación de los bienes del Estado por parte de los gobernantes y el reparto y el reparto de esos bienes entre oficiales, soldados y dirigentes civiles que seconsideraron con derecho a compensarse directamente por su participación en las acciones de la guerra. Se destacan como depredadores, como arrasadores del Tesoro público, Juan Crisóstomo Falcón yAntonio Guzmán Blanco.
Falcón distribuyó libremente los frutos de la victoria (lograda en la Guerra Federal) entre sí mismo y sus compañeros más allegados. El Presidente  se concedió un sueldo anual decuarenta y ocho mil pesos, así como también una copiosa indemnización de cien mil pesos por propiedades perdidas durante el curso de la guerra. A sus subordinados (generales, coroneles, tenientes,subtenientes, capitanes, sargentos, soldados y lideres liberales) les concedió miles de pesos. Los principales federalistas ingresaron a la aristocracia terrateniente mediante generosas donaciones detierras provenientes, ya de propiedades expropiadas, ya de tierras baldías. Las cuantiosas sumas acordadas a los favoritos saldrían de nuevos empréstitos internos y externos que empeñarían todavía más elfuturo de la nación.
En el gobierno de Guzmán Blanco el caso fue diferente: la nación prosperó con él, pero él se enriqueció paralelamente y, en muchos casos, más que la nación. Era accionista decasi todas las empresas de servicios del país, como las ferrocarrileras, las de transporte fluvial, la de teléfonos, las comerciales. Era dueño de inmensas extensiones de tierras y de cuantiosasganaderías. Gestionaba empréstitos en el extranjero y él personalmente era participe de las utilidades.
En verdad “un resultado de la guerra fue la aparente mejoría de la economía nacional bajo el genio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion Economica
  • La Corrupción Económica
  • la corrupcion y las atividades economicas
  • el impacto económico de la corrupción en México
  • Consecuencias Económicas De La Corrupción
  • Crisis económica . la corrupción al descubierto.
  • Ensayo corrupcion, pobreza y desarrollo economico
  • Analisis: el impacto de los desastres naturales en el desarrollo económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS