Desastres naturales

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
DESASTRES NATURALES

TEMA GENERAL: Repercusiones financieras que ocasionan los Desastres Naturales en Mexico.

TEMA ESPECIFICO: La falta de una cultura de prevencion contra desastres naturales se traduce en perdidas economicas.

OBJETIVOS:
1 Conocer los alcances a los que llegan los desastres naturales
2 Ahondar en las perdidas financieras que ocasionan los desastres naturales
3Concientizar y encaminar a los seres humanos a una cultura de prevención

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mexico es altamente vulnerable ante los desastres naturales (se le considera desastre natural cuando ocasionan daños a la población) debido a su posición geográfica, así como también a las malas decisiones tomadas del gobierno y de la misma población puesto que en los últimos años se han registrado unaumento en la frecuencia e intensidad de estos desastres.

Los desastres pueden causar perdidas de tal magnitud que retrasan considerablemente los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los países en desarrollo, entre otras cosas, a causa de la derivación de los recursos originalmente destinados al desarrollo, hacia la rehabilitación, y hacia la reconstrucción, o bien al pago delendeudamiento externo contraído por el desastre. Además, deben enfrentar las necesidades emergentes, como a la disminución de recaudación tributaria por la interrupción de actividades económicas o productivas. Los desastres también repercuten en el sector externo asociado tanto a exportaciones reducidas por perdidas en producción exportable, como por la aportación de equipo y materiales destinados ala reconstrucción y mitigacion. Puede, por ultimo haber efectos sobre los niveles de los precios, con un posible impacto inflacionario debido a la escasez de bienes y la especulación en los mercados.

Este tipo de fenómenos causan muchas perdidas tanto materiales como humanas antes mencionadas, (según cifras de la Organización Metereologica Mundial son alrededor de 250 mil vidas humanas y losdaños materiales oscilan entre los 50 y 100 mil millones de dólares) provocando impactos negativos en los ecosistemas, y en consecuencia, a la economía, así como escasez de recursos, epidemias, daños en la infraestructura entre otros problemas, que en conjunción determinan en gran medida el grado de exposición al riesgo del país.

Es por todo lo anterior que aunque no se pueda predecir con exactituden donde y cuando va a presentarse un desastre natural, si se puede tener una cultura en el sentido que se pueda conservar mejor el ecosistema y en entorno en donde vivimos, conociendo los diferentes desastres que pueden ser ocasionados por la naturaleza y los efectos que tienen en la economía de Mexico desde que inicio el presente siglo.

Una falta de conciencia o la pobre educación ecológicapuede ser factor fundamental para el advenimiento de los desastres naturales, repercutiendo en la economía mexicana y por otra parte, las acciones por parte del Estado para reactivar las zonas afectadas han sido las ade3cuadas o hay prioridad por ciertas zonas de interés en particular.

Un solo ejemplo al párrafo anterior lo podemos encontrar al mencionar el caso de Cancún despues de sergolpeado por un fuerte huracán, (Vilma) la reconstrucción fue sumamente rápida, todo derivado del interes en el ingreso economico que estaba dejado de generar este estado.

No se puede decir lo mismo de la rapidez con la que se manejo la reconstrucción en Chiapas o en Tabasco, independientemente del nivel de devastación, habitantes y zona geografica, es notorio cuando hay capital extranjero de pormedio e intereses particulares en juego.

Los desasastres naturals generan perdidas cuantiosas en la economia de Mexico, sobre todo la falta preventiva hacia los desastres naturales.

|VARIABLE INDEPENDIENTE |VARIABLE DEPENDIENTE |
|Desastres Naturales |Perdidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS