Educación y mercado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO
SÍNTESIS CONCEPTUAL
Introducción
Es en el siglo XX, y se puede decir que a raíz de la revolución industrial, que la educación ya no se vio solamente como la transmisión empírica de la cultura y el conocimiento a las generaciones futuras, el profesor adquirió más reconocimiento como el enlace entre el educando, la familia y la sociedad y se reconoció su laborcomo forjador de conciencias, lo cual lo situó como el gran hacedor de hombres prominentes en todos los ámbitos del quehacer humano y por lo tanto merecedor de una remuneración decorosa y un reconocimiento por tan loable contribución a la humanidad.
En aquél entonces la labor docente era honoraria y el profesor vivía gracias a las aportaciones de la gente de la comunidad. Hoy en día la situaciónha cambiado en cierta medida, aunque cada vez las exigencias del mundo globalizado lo sitúan como uno de los factores del retraso educativo gracias a programas de actualización mal estructurados, peor aplicados y a una falta de capacitación para el trabajo en la adopción del nuevo paradigma educativo con base en competencias, que ni siquiera el profesor domina y mucho menos pone en práctica porcarencia de entrenamiento..
Sin embargo, existe un vínculo entre educación y el mercado de trabajo que hace de la educación una profesión rentable y por lo tanto susceptible a ser considerada una actividad financieramente decorosa y hasta desahogada de acuerdo a la actualización y competencias docentes que sustente el profesor, lo que hace que ingrese al mercado de trabajo profesional y noseudo-profesional, como se catalogaba no hace muchos años, y pueda concursar para obtener el mejor puesto y mejor salario de acuerdo a su perfil.

Vertientes teóricas en el estudio del vínculo entre educación y economía
Planteamientos desde la economía
Algunos estudiosos de este fenómeno advierten que existen dos vertientes teóricas en el estudio del vínculo entre educación y el mercado detrabajo, la primera se refiere a los planteamientos desde la economía de la educación, los cuales involucran la teoría de capital humano y la teoría de la funcionalidad técnica de la educación; la segunda vertiente aborda los planteamientos desde la sociología, con las teorías credencialistas, las del mercado dual de trabajo y las de los mercados segmentados de trabajo.
Es en la década de los 60’scuando Schultz (1961), admite que la educación puede ser vista como una forma de inversión, puesto que contribuye a mejorar las capacidades y los ingresos económicos a futuro de los individuos.
Esta teoría del capital humano postula que la educación formal contribuye al desarrollo de los conocimientos y habilidades de los individuos que incrementan sus capacidades productivas.
La teoría económicaneoclásica sostiene el paradigma sobre la determinación de los precios de mercado, donde se supone que los ingresos que perciben los individuos están en función de su participación en la productividad marginal en el trabajo. Por lo tanto, los individuos con mayor capacidad, inteligencia, conocimientos, talento y habilidades, son más productivos y en consecuencia obtienen mejores salarios. Es porello que la educación, al contribuir en la adquisición de un mejor nivel educativo, puede ser apreciada como una “inversión en capital humano”.
La educación en México y el mundo concuerda con la idea expresada por Becker en 1983, al indicar que los individuos invertirán en educación, siempre que los beneficios esperados sean mayores a los costos de la educación o mayores a los que brindan otrasopciones de inversión alternativas; aunque la realidad es que solamente la gente adinerada va a invertir en la educación de sus hijos en instituciones particulares en México o en el extranjero que hayan demostrado ser competentes para formar seres humanos capaces para enfrentar las exigencias del mercado de trabajo con valores empresariales y humanos de calidad, los cuales ocuparán puestos de...
tracking img