Desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DESASTRES NATURALES
Los desastres naturales pueden ser distribuidos en cuatro categorías según las catecteristicas de cada uno, dichas categorías son:

Desastres hidrológicos: son todos aquellos desastres que suceden impredeciblemente y en el agua, como por ejemplo, el tsunami, oleaje tempestuoso, y la inundación

TSUAMI:
Un tsunami se puede definir como una serie de olas que seproducen cuando un gran cuerpo de agua es desplazado a gran escala. Entre las principales causas de un tsunami cabe destacar: los terremotos, los movimientos de masa de tierra bajo las aguas del océano, erupciones volcánicas submarinas, e impactos de meteoritos. Los efectos de un tsunami pueden variar desde la imperceptibilidad a escala humana hasta ser devastadores.
El término tsunami se derivade la palabra japonesa "tsu" que significa bahía y de la palabra "nami" que significa ola. El término fue adoptado por pescadores nipones, quienes cuando retornaban de su labor en alta mar, se encontraban con la sorpresa que el litoral estaba devastado producto de este fenómeno. Para ellos, que estaban en alta mar, un tsunami era casi imperceptible, pues las olas que se generan tienen un granpoder devastador sólo cuando están cercanas a lo que es el litoral costero.

OLEAJE TEMPESTUOSO:
son las olas altas, de periodos largos, con gran longitud de onda, pueden mover el sedimento más profundo, y provocan una importante corriente de fondo hacia el mar, que progresivamente va erosionando la playa seca
. Los diferentes tipos de olas son:
Olas libres u oscilatorias: Se representan en todala superficie del mar y se deben a las variaciones del nivel del mar. En ellas el agua no avanza, sólo describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio en el cual se originó el ascenso de la ola, se presentan en un tiempo menor de 30 segundos.
Olas forzadas: Se producen por el viento y en ocasiones pueden ser altas como consecuencia de los huracanes.
Olas de traslación: Se presentan enla playa, la ola al tocar fondo avanza y se estrella en el litoral formando espuma, al regresar el agua al mar se origina resaca.

INUNDACION:
La Inundación es el fenómeno por el cual una parte de la superficie terrestre queda cubierta temporalmente por el agua, ante una subida extraordinaria del nivel de ésta.
Varias son las causas que provocan y aceleran las inundaciones, en su gran mayoríaoriginadas por razones de índole natural y en menor grado por motivos humanos, como destrucción de cuencas, deforestación, sobre pastoreo, etc.; en ambas situaciones los desastres producidos son cuantiosos.
La inundación ocurre cuando la carga (agua y elementos sólidos) rebasa la capacidad normal del cauce, por lo que se vierte en los terrenos circundantes, sobre los que suelen crecer pastos,bosques y cultivos o en los que hay áreas urbanas.
Generalmente, todos los ríos y torrentes poseen en su curso inferior un lecho de inundación, es decir, un área baja a ambos lados del cauce que es cubierta por las aguas en una parte del año.
En la época lluviosa, la cantidad de agua precipitada provoca la saturación de los suelos y un ascenso en su nivel freático por lo cual, si se produce unacantidad adicional de precipitación, se generará un desbordamiento y la consiguiente inundación.


Las causas más frecuentes que ocasionan inundaciones en nuestro medio son:

Las fuertes lluvias en un período relativamente corto.
La persistencia de precipitaciones, que rápidamente provocan aumentos considerables en el nivel de los ríos y torrentes hasta causar el desbordamiento.
Elrepresamiento de un río por derrumbes, originados por fuertes lluvias o sismos.
La repentina destrucción de una presa, por causas naturales, humanas o ambas.
La expansión de un lago o laguna por fuertes o continuas precipitaciones o por represamiento del desagüe.
El ascenso del nivel del mar causado por fenómenos meteorológicos como temporales, tormentas, marejadas o por tsunamis.

Desastres...
tracking img