El salado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salado (en la foto) es un corregimiento del municipio de El Carmen de Bolívar que hace doce años —privado de la presencia de la fuerza pública por decisión del Ministerio de Defensa— se convirtióen lugar al cual acudían frecuentemente los guerrilleros del Frente 37 de las “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” (FARC), muy activo en los Montes de María. La presencia reiterada de losfarianos en el pueblito hizo que los mandos militares de la zona consideraran a sus habitantes  como peligrosos subversivos.

A principios del año 2000 comenzó a rumorarse que las FARC habíandistribuido entre la población de El Salado un lote de cuatrocientas reses de ganado vacuno hurtadas en la finca “Las Yeguas”, de propiedad de Enilse López — más conocida como “La Gata”—, una empresaria desorteos relacionada estrechamente con los políticos al servicio de los cabecillas paramilitares de Sucre, Bolívar y Córdoba.

Fue entonces cuando los jefes del Bloque Norte de las “Autodefensas Unidasde Colombia” (AUC) planearon una operación de castigo que hoy se considera como la más grande masacre perpetrada por los grupos armados de extrema derecha en su infame historia de ataques contra lapoblación civil.

En la mañana del viernes 18 de febrero de 2000, en cumplimiento de órdenes impartidas por Salvatore Mancuso, Carlos Castaño, Rodrigo Mercado (alias “Cadena”) y Rodrigo Tovar (alias“Jorge 40”), se apoderó de El Salado un grupo de cuatrocientos paramilitares comandados por John Henao (alias “H2”), John Jairo Esquivel (alias “El Tigre”), Uber Enrique Banquez (alias “Juancho Dique”) yLuis Francisco Mendoza (alias “Amaury”).

Esos paramilitares  se hallaban en la región desde dos días antes, y a su paso por los poblados de Canutal, Canutalito, Cielito, Flor del Monte yPatibaque, en jurisdicción del municipio de Ovejas (Sucre), habían dado muerte a no menos de veinte campesinos, a los cuales atacaron con garrotes, dogales y cuchillos para impedir que el ruido de armas de...
tracking img