Desbridamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESBRIDAMIENTO

Conjunto de mecanismos (fisiológicos ó externos),dirigidos a la retirada de tejidos necróticos, exudados, colecciones serosas o purulentas y/o cuerpos extraños asociados, es decir, todos los tejidos y materiales no viables presentes en lecho de la herida.

TIPOS DE DESBRIDAMIENTO.
Existen distintos métodos de desbridamiento que pueden utilizarse de acuerdo a las diferentessituaciones del paciente y características de la lesión. Generalmente se trata de métodos compatibles, recomendándose la combinación de varias de éstos para hacer más eficaz y rápido el proceso .

Los tipos de desbridamiento existentes son 5 :

§ Quirúrgico
§ Cortante
§ Enzimático
§ Autolítico
§ Osmótico
§ Larval
§ Mecánico

1- Desbridamiento quirúrgico:

Es la retirada completa deltejido necrótico y desvitalizado. Normalmente son
resecciones amplias que implican la retirada de tejido necrótico y parte del tejido
sano, pudiendo provocar sangrado. Generalmente se realiza en una sola sesión por un cirujano, en quirófano o sala quirúrgica bajo alguna técnica anestésica o de
sedación.
Aunque es poco selectivo, es el sistema más rápido para retirar los tejidos no viables,pudiendo mejorar el aporte sanguíneo de la zona de forma inmediata.
Está indicado ante escaras gruesas, muy adherentes, tejido desvitalizado de
lesiones extensas, profundas, muy exudativas, de localizaciones especiales y con
signos de celulitis o sepsis. En osteomielitis del pie diabético y fascitis plantar puede ser un método indicado.
Requiere de conocimientos, habilidades, destreza yconsentimiento informado del paciente.
En la actualidad existen dispositivos específicos para el desbridamiento en quirófano como la hidrocirugía con vacío por chorro de agua.

2. Desbridamiento cortante:

“pie de cama”, retirando de forma selectiva el tejido desvitalizado, en diferentes sesiones y hasta el nivel de tejido viable. Se realiza con instrumental estéril y también en este caso habrán deextremarse las medidas de asepsia, dado
que es una fase de especial proliferación bacteriana.
El abordaje más correcto del tejido desvitalizado por procedimientos cortantes es
comenzar por la zona más débil, generalmente la central, y liberar lo antes posible
uno de los bordes por donde continuar la retirada paulatina de los tejidos no viables hasta encontrar un territorio sano y por tantoviable.
Es un método rápido y selectivo que permite combinarse con otros métodos
(enzimáticos, autolíticos,…)
Está indicado ante tejido necrótico, desvitalizado o zonas hiperqueratósicas, seco o con exudado abundante, con sospecha de elevada carga bacteriana o signos
clínicos de infección o celulitis, que no estén localizadas en las áreas anatómicas de especial atención descritas en apartadosanteriores.
La ampolla llena de fluido puede ser drenada de manera controlada. En la mayoría
de los casos se drena con una jeringa y aguja o con una pequeña incisión realizada con un bisturí y después sellada para proteger la herida. De todas formas, no existe un criterio unificado al respecto ya que algunos autores sugieren actitudes más conservadoras.
Sus ventajas son la rapidez, la reducción dela carga bacteriana y del mal
olor asociado y el ser más selectivo que el quirúrgico, Sus principales problemas se relacionan con el dolor, el riesgo de sangrado, la posibilidad de introducir bacterias en tejidos profundos y el estrés para el paciente.
Hay que anticiparse a la presencia de dolor en esta técnica, aplicando previamente y con tiempo suficiente antes del procedimiento, algúnanestésico local que facilite la retirada del tejido sin ocasionar dolor. Existen algunos comercializados o bien pueden ser elaborados en farmacia: gel de lidocaina, lidocaina y prolicaina,… En tales casos, aplicar una fina capa de anestésico sobre el lecho y paredes de la lesión y cubrir con un apósito .
Habrá de prever el riesgo de hemorragia en todos lo pacientes. En el caso de la
técnica...
tracking img