Descansos y permisos administrativos

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
TRABAJO, DESCANSOS Y VACACIONES

JORNADA

La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador(a) debe prestar efectivamente sus servicios de acuerdo al contrato de trabajo. Parte de ésta lo constituye el tiempo en que el trabajador(a) está a disposición del empleador(a), pero por causas que no le son imputables no realiza labor alguna.

• La jornada ordinaria máxima legales de 45 horas semanales, las que podrán ser distribuidas en cinco o seis días. En ningún caso podrán trabajarse más de 10 horas ordinarias diarias.

• La jornada extraordinaria es todo aquel tiempo que excede a la jornada ordinaria de trabajo, sea ésta la máxima legal u otra inferior pactada por las partes.

Sólo podrán pactarse horas extraordinarias para atender necesidades o situacionestemporales de la empresa. Siempre deberá existir un pacto escrito al efecto, el cual tendrá una vigencia transitoria no superior a tres meses, renovable por acuerdo de las partes.

Las horas extraordinarias no podrán ser más de dos al día. El máximo de horas extraordinarias que podría laborar en el sexto día el personal cuya jornada se distribuye en cinco días, y que en éstos no hubiere laboradojornada extraordinaria, será de 7,30 horas. Su pago tendrá un recargo mínimo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria. Si el sueldo fuese inferior al ingreso mínimo mensual o no se hubiere pactado, el recargo por hora extraordinaria se calculará sobre el ingreso mínimo.

Trabajador(a) y empleador(a) podrán pactar valores superiores al mínimo del 50% de recargo.

En caso deno haberse acordado por escrito la realización de horas extraordinarias, se considerarán como tales aquellas que, con el conocimiento del empleador(a), se trabajen en exceso de la jornada ordinaria pactada.

CONTROL DE ASISTENCIA

La asistencia y las horas trabajadas se controlarán a través del registro de control de asistencia. Éste puede realizarse con reloj control, sistema computacionalasimilado a éste, libro de asistencia del personal u otro sistema especial debidamente autorizado por la Dirección del Trabajo, el cual debe ser uniforme para una misma actividad.

• Corresponde al empleador(a) llevar el control de asistencia, siendo responsabilidad del trabajador(a) hacer las anotaciones pertinentes para dejar constancia de su asistencia y las horas efectivamente trabajadas.Son infracciones graves a la legislación laboral:

o No llevar el registro de asistencia de acuerdo a las exigencias legales.

o Adulterar los datos del registro en cualquiera de sus formas.

DESCANSOS

Los trabajadores(as) tienen derecho a los siguientes descansos:

• Dentro de la jornada: corresponde normalmente al tiempo destinado a colación. Su extensión mínima es de30 minutos y no forma parte de la jornada de trabajo; o sea, debiera ser recuperado por el trabajador(a). Por acuerdo de las partes, dicho lapso podría ser superior o estimarse trabajado.

• Semanal: Tanto los domingos como los festivos declarados por ley son días de descanso obligatorio para los trabajadores(as).

En determinados casos, contemplados en el artículo 38 del Código delTrabajo, la empresa estará exceptuada de otorgar el descanso dominical y de días festivos. No obstante, sus trabajadores(as) tendrán derecho a un día de descanso a la semana en compensación por las horas trabajadas en domingo, y otro por cada festivo laborado.

Las causales legales de excepción son ocho. En dos ellas, los trabajadores(as) tienen derecho a que al menos dos de los días de descansosemanal compensatorios les sean otorgados en domingo. Estas son:

o Cuando se trata de explotaciones, labores o servicios que exijan continuidad, ya sea por la naturaleza de sus procesos, por motivos técnicos, necesidades que satisfacer o para evitar notables perjuicios al interés público o de la industria, y

o En los establecimientos de comercio y servicios que atienden directamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autorización de permisos y acceso a objetos administrables
  • Descansos Feriados y Permisos
  • instructivo de permisos y descanso
  • Jornada, descanso y permisos laborales
  • Descanso De Los Trabajadores Y Los Permisos En Chile
  • protección maternal, descansos y permisos en el trabajo
  • Apunte sobre jornada descansos y permisos
  • otorgarte permisos de administrador en windows 8 o 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS