Descartes, hume y kant

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
1. Desarrolle a partir del par hecho método cómo quedan situadas las pasiones en relación a la representación, el cuerpo y la realidad, en el intelectualismo e iluminismo. Dé cuenta los aportes de Kant respecto a las mismas.

El Intelectualismo tiene lugar en el siglo XIV, donde uno de los pensadores más destacados de la época fue René Descartes (francés). Escribe en un contexto donde elpensamiento escolástico era el que predominaba en Europa, sin embargo, la física, la matemática, la mecánica y el discurso científico provocan un quiebre con la Iglesia, cuestionando el principio de autoridad sostenido por el clero. De esta manera, Dios deja de ser el centro, en cuanto a lo filosófico, mientras que el hombre empieza a ocupar un importante lugar como sujeto del conocimiento. Es en ésteperíodo de transición que Descartes, propone establecer si es posible llegar a un conocimiento cierto. El marco en el cual se inscribe tiene base religiosa, pero a la vez, una mentalidad científica mecanicista (cuerpo pensado como máquina). Sin embargo, la idea de Dios no puede estar al margen en su búsqueda hacia el verdadero conocimiento, pero no un Dios en el sentido religioso, sino un Dioslógico/matemático, el cual deposita ideas innatas en el sujeto y da a todos la posibilidad de conocer, de alcanzar una verdad universal, mediante la introspección. De esta manera surge el sujeto gnoseológico, es decir, la noción de un yo capaz de conocer por sí mismo, pensante y racional. 
Plantea un dualismo: “Res Cogitans” (sujeto)// “Res Extensa” (objeto). Del lado de la Res Cogitans se encuentrala sustancia pensante y racional, mientras que de la segunda se encuentra el mundo, lo real, la naturaleza, aquello que tiene extensión y, por ende, es cuantificable. 
Como se dijo anteriormente, al verdadero conocimiento se llega a través de las ideas innatas y utilizando el método analítico deductivo, por lo tanto, todo lo que se obtenga a través del cuerpo puede resultar engañoso. No se puedellegar a la verdad, a través de los sentidos.
En el “Tratado de las PASIONES DEL ALMA” (1649), justamente explica la distinción entre cuerpo y alma “Todo aquello cuya existencia experimentamos en nosotros y que vemos que puede también existir en cuerpos completamente inanimados, no debe ser atribuido más que a nuestro cuerpo; y, por el contrario, todo lo que hay en nosotros y que no concebimosen modo alguno pueda pertenecer a un cuerpo, debe ser atribuido a nuestra alma. Así pues, como no concebimos que el cuerpo piense de ninguna manera, debemos creer que toda suerte de pensamientos que existen en nosotros pertenecen al alma; y como no dudamos de que hay cuerpos inanimados que pueden moverse de tantas o más diversas maneras que los nuestros, y que tienen tanto o más calor, debemoscreer que todo el calor y todos los movimientos que hay en nosotros, en tanto no dependen del pensamiento, no pertenecen sino al cuerpo”1. Lo que va a permitir abordar la pasión, en primer lugar, es el cuerpo, que al ocupar un lugar en el espacio y tener extensión, queda ubicado del lado de la Res Extensa, es por ello que, Descartes considera que el mundo tiene una estructura mecánica, y por ende, queel cuerpo también la posee. El cuerpo cartesiano es una máquina, sede de calor y movimiento. En segundo lugar, aparece el alma, la cual se compone de pensamientos, y estos pensamientos pueden ser acciones o pasiones. Estas últimas se originan en el cuerpo, por ende son naturales y analizables, sin embargo, pertenecen al alma. Es por esto que Descartes describe la fisiología mecanicista de laspasiones y establece que son causadas en una glándula situada en el centro del cerebro (glándula pineal) que permite articular el alma con el cuerpo. Concibe, de esta forma, a las pasiones como percepciones que disponen y orientan al alma, y a la representación como secundaria a la idea innata.
Si las pasiones son las junturas entre el alma y el cuerpo, con ellas entonces no se podrá alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIENCIA EN DESCARTES, HUME Y KANT.
  • kant hume descartes
  • Descartes, Kant Y Hume
  • Descartes, Hume Y Kant
  • COMPARACIÓN ENTRE KANT, HUME Y DESCARTES
  • Filosofia De Descartes, Hume Y Kant
  • Comentario de texto descartes, kant, hume
  • descartes, hume y kant cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS