Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALISMO
DESCARTES

Descartes observa que la trayectoria filosófica (la escolástica) durante la Edad Media estuvo marcada por la diversidad y disputa entre pareceres llegando incluso a la contradicción. Tampoco encuentra en sus viajes acuerdo o consenso entre las distintas costumbres. Esto lo conduce a replegarse sobre sí mismo en su búsqueda de la verdad. Continúa así la tradiciónescéptica de Francisco Sánchez o San Agustín.
* Francisco Sánchez: el conocimiento no lo satisfacía y pone en duda todo, aunque la duda en él persiste pero la certeza inmediata no posee el mismo valor que la recobrada.
* San Agustín: está cierto de la duda la cual, no es consecuencia de hallarse en el error sino expresión del deseo de verdad. Saca de sí todas las ciencias.
* También el ensayistaMichel de Montaigne, francés como Descartes, encontrará en sí mismo la medida, el criterio o buen sentido. Estrictamente es una engañosa primera persona, pues como el propio Descartes entiende: en mí está lo propiamente universal (razón), lo cual suele estar enmascarado por la proliferación de usos y costumbres en pugna.
El buen sentido supone en principio una recuperación de la dignidad de la verdadcomún o la sabiduría universal. El rostro del inicio de la modernidad es humanista, y fiel a él, la preocupación de Descartes por el conocimiento no está movida por el afán de resolver dificultades de escuela.
De hecho, se preocupará por establecer una moral provisional (tres o cuatro máximas) necesarias para desenvolverse adecuadamente mientras no hayamos alcanzado la ciencia segura y cierta.Así, lo que busca este autor con la elaboración de un método para el conocimiento es argumentar la luz (del razonamiento) natural. De ahí la necesidad de elaborar una moral provisional en espera de alcanzar la total certeza en el conocimiento. Esa normas son: elige la mejor profesión entre los hombres, lucha por cambiar tus pensamientos no por cambiar el mundo, atente a las costumbres (y opinionesmás moderadas) del país donde residas, así como mantente seguro en tus opiniones y acciones
El método debe proceder del entendimiento, ya que sólo hay dos vías de conocimiento efectivas: la intuición de lo simple y la deducción para lo complejo, puesto que la experiencia es falaz a veces, el método se basará entonces en esas dos vías. Y en esencia ese método será orden (descubrimiento ordenado yprogresivo de verdades). El método será uno para todas las ramas de la ciencia puesto que la razón en sólo una.
En 1637 publica el Discurso del Método. En esta obra presenta en la introducción, su método junto con una historia de su personalidad, la finalidad y las conclusiones a las que ha llegado y el instante decisivo de su trayectoria: el de la génesis del Método. El resto de la obra estáconstituida por una aplicación del mismo a fenómenos de la naturaleza, a la geometría, a la luz, a los fenómenos atmosféricos…

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
La teoria del conocimiento parte de una situación de escepticismo. Descartes buscará una salida a esa situación, no sale del escepticismo si acude a los libros, tampoco si recurre al libro del mundo, luego sólo le queda recurrir a sí mismo (símismo que no es sino la razón). Es decir, entiende que para salir del escepticismo debe investigarse a sí mismo, investigar la razón
Constata entonces que la razón es la misma en todos los hombres. Pero, entonces, si la razón es igual a todos, ¿de dónde provienen las diferentes conclusiones en conocimiento que nos han llevado al escepticismo? El origen de estas diferentes conclusiones entiendeDescartes que estará en que la razón se unas mal: luego, necesitamos un método
Ese método impone un orden al proceder natural de la razón. Si la razón sigue el método los resultados a los que llegue serán verdaderos (e implícitamente se supone que serán los mismos para todos los hombres).
Descartes debía:
a) formular reglas método: procedimiento matemático
b) fundamentar valor absoluto y...
tracking img