Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho administrativo
De acuerdo con el profesor Jorge Fernández Ruiz, el derecho administrativo “es un ordenamiento jurídico que regula la estructura, la organización, el funcionamiento y las relaciones de la administración pública en sus distintos niveles y modalidades, con prerrogativas y restricciones específicas que lo diferencian de los que regulan la organización y las actividades tantode los particulares como de otros sujetos de derecho público”.
La administración pública puede interpretarse en dos sentidos: el orgánico o formal, que se refiere al órgano o entidad pública que realiza la actividad, y el sentido funcional o material, que se relaciona con la función misma.
En sentido orgánico o formal, se entiende como la entidad integrada por las áreas del poder Ejecutivodotadas de competencia y recursos para procurar la satisfacción de los intereses generales, y en sentido material o funcional se interpreta como la actividad de dicha entidad para realizar su cometido.
Concepto de administración publica
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la administración pública como “la acción del gobierno al dictar las disposiciones necesarias parael cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos”.
Como explicamos en el apartado sobre derecho constitucional, la administración pública está identificada con el poder Ejecutivo. Sin embargo, como su campo de acción es muy amplio, no todo la actividad del poder Ejecutivo es materia del derecho administrativo. Por ejemplo, se excluyen las tareas que realizanlos tribunales autónomos, como el Tribunal Agrario y las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que, si bien dependen del Ejecutivo, cumplen un cometido de carácter jurisdiccional.
La administración pública federal corresponde al poder Ejecutivo Federal; es decir, la actividad administrativa consiste en organizar, planear, dirigir, ordenar y controlar los recursos públicos, los bienes y serviciospúblicos destinados a satisfacer necesidades generales, como los servicios de transporte, alumbrado público, educación, etcétera.
La administración pública tiene ciertas prerrogativas y restricciones que a continuación explicamos:
Prerrogativas de la administración pública
a) Facultad reglamentaria. El titular del poder Ejecutivo puede expedir leyes en sentido material, es decir, reglamentos.b) Actos administrativos. Son declaraciones unilaterales de voluntad con efectos jurídicos directos en casos específicos. Estos actos se ejecutan sin intervención de la autoridad judicial, gracias a lo que se denomina autotutela. Algunos ejemplos de este tipo de actos son las expropiaciones, las requisas, el otorgamiento de permisos y licencias y las autorizaciones.
c) Contratosadministrativos. El Ejecutivo puede realizar actos bilaterales de naturaleza contractual con los privilegios inherentes a su situación jurídica, pero debe sujetarse a una relación preestablecida de derecho público o a supuestos expresamente previstos para regular tal relación en aras del interés público. Un ejemplo son las concesiones.
d) Utilizar la fuerza pública para el cumplimiento de lasobligaciones de los gobernados.
e) Imponer sanciones a los administrados cuanto infrinjan el ordenamiento administrativo.

Restricciones impuestas a la administración pública
a) Legalidad en todos los actos de la administración. Esto quiere decir que, para garantizar su legalidad, su imparcialidad y la igualdad de tratos a los administrados, la administración pública debe sujetarse su actividad aprocedimientos formales y trámites precisos.
b) Control jurisdiccional de su actividad mediante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo. En caso de que el gobernado resulte perjudicado por una decisión o resolución de un órgano administrativo, por ejemplo, una multa o una sanción como una clausura, el particular puede acudir ante el órgano competente a demandar a la autoridad la...
tracking img