Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes dividirá su obra en 4 partes:
1) Plantea la necesidad de un método para dirigir la razón y usarla bien. La razón está en todos los hombres y todos están capacitados para distinguir lo verdadero de lo falso y poder alcanzar la verdad, la cuestión está en encaminarla bien.
2) Nos expone las reglas y la importancia de las matemáticas para el método. Estas reglas son: La evidencia,análisis, síntesis y enumeración.
3) Expone las reglas que servirán de referente a la moral para la acción del dia a dia. Normas: 1) obedecer las leyes y costumbres de su cultura, 2) Ser firme y decidido con las actuaciones, 3) Limitar u adoptar los deseos y 4) dedicar la vida al cultivo de la razón.
4) Pone en marcha la aplicación del método. Describe las fases de la duda metódica y establece elcriterio de certeza del que sacará 3 sustancias: el alma como yo pensante, dios y el mundo.
El método:
- La evidencia: admitir aquel conocimiento que se nos presente com tal claridad o evidencia que no quepa la menor duda
- Análisis: reducir las dificultades compuestas en simples
- Síntesis: reconstruir deductivamente el saber
- Enumeración hacer un recuento de todos los pasos
LA DUDAMETÓDICA:
Hay que iniciar un proceso de duda, solo no duda de aquello que se haya distinguido con claridad y evidencia. Pero esta duda solo será provisional, se trata de analizar todas todas nuestras creencias, opiniones y conocimientos y considerarlo como falso PROVISIONALMENTE esto sería la duda metódica
La duda, es un medio para buscar la certeza es como el punto de partida, por ello distingue tresniveles de duda:
1) El conocimiento sensible. A veces los sentidos son engañosos.
2) No distinguir la vigilia del sueño: durante este, muchas veces las cosas son muy verdaderas.
3) Hipótesis del Genio Maligno: un genio dotado de un poder superior que se dedica a engañarnos haciéndonos creer como verdadero lo que no es.
Primera verdad: PIENSO LUEGO EXISTO.
Mientras dude, pienso y si pienso,existo.
La naturaleza de las ideas: Las ideas INNATAS
Se trata de recobrar el mundo exterior, pero el requisito indispensable para esto es eliminar la hipótesis del genio maligno. Para ello necesita demostrar la existencia de dios y utilizará la naturaleza de las ideas. Hay tres clases de ideas:
- Ideas adventicias: parecen provenir de fuera, de nuestra experiencia externa
- Ficticias:provienen de nuestra mente construidas a partir de otras ideas
- Innatas: Las que posee el pensamiento por sí mismo.
Las ideas innatas nos ayudaran a salir de la realidad mental a la extramental. Pocas, pero importantes. La idea del infinito que el identifica inmediatamente con Dios es la que nos hará ver que dios es una idea innata.
DIOS COMO GARANTIA DEL CRITERIO DE VERDAD:
Dios es un puntofundamental, a partir de aquí queda abierto el proceso deductivo que nos permitirá demostrar la existencia del externo. Para ello, utilizará tres argumentos:
- En la causa debe haber tanta realidad como en el efecto
- La idea de dios es innata, ha sido puesta por D en mi mente
- D no existe solo en mi mente si no que también en la realidad
LA EXISTENCIA DEL MUNDO:
El genio maligno es imposible yaque al demostrar la existencia de dios queda excluida. Descartes, para solucionar el problema de mis errores hace una distinción entre entendimiento y voluntad. Si me equivoco es por mi mal uso de voluntad.
Es verdad que existe un mundo exterior porque D, que es veraz y bondadoso, no puede permitir que yo me equivoque. Hace una distinción en dos cualidades para demostrar si las cosas son comolas percibimos o no:
- Laa cualidades primarias: son aquellas que se pueden medir
- Las cualidades secundarias: Aquellas que no se pueden medir
Por lo tanto solo son objetivas y reales las que concibo claramente, las primarias.
LA TEORIA DE LA SUSTANCIA:
Del cogito ha deducido la existencia del yo, por tanto la de dios y de los cuerpos a lo que llamara como las TRES SUSTANCIAS. Lo que...
tracking img