Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes (1596-1650):
EL RACIONALISMO. LA UNIDAD DE LA CIENCIA Y LA NECESIDAD DE UN MÉTODO.
Antes de la aparición de las ideas de Descartes y su racionalismo, la comprensión filosófica de laNaturaleza y el hombre desde la Edad Media , se basaba en las categorías Platónico-Aristotélicas de las que se sirvió el cristianismo para combinar el pensamiento religioso con el racional. Con elRenacimiento, el cambio en los horizontes del pensamiento filosófico y científico se hace latente y se produce un enfrentamiento con la línea de pensamiento escolástico, que ha quedado relegada al quedarcortas sus miras ante los nuevos problemas inquisitivos a los que se enfrenta la humanidad. Se pone en duda la autoridad académica y eclesiástica, el sentido común y los datos de los sentidos. Se hacenecesaria la búsqueda de la verdad por medio de la investigación, así como por un método demostrativo, eliminando las fuentes de error y subjetivizaciones, y de forma constructiva descubrir la esencia delas cosas a partir de la experiencia.

El cogito y el criterio de la verdad. "EGO COGITO EGO SUM ":
Descartes, deseando encontrar la verdad, rechaza como falso todo aquello en que pudiera imaginarla menor duda. Así, puesto que los sentidos nos engañan, quiso suponer que no hay nada que sea tal como ellos nos lo hacen imaginar; y como hay hombres que se equivocan al razonar, juzgó que estabatan expuesto a error como cualquier otro y rechazó como falsos todos los razonamientos, que antes había tomado por demostraciones.

Puedo dudar de la existencia de lo que veo, imagino o pienso, perono puedo dudar de lo que estoy pensando y que, para pensarlo, tengo que existir.

• INTUICIÓN No admitir como verdadera cosa alguna, sin conocer con evidencia que el lo era y evitando laprecipitación y la prevención. Lo evidente es lo que no puede ponerse en duda.
• · ANÁLISIS Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como fuese posible o requiriese su solución hasta alcanzar...
tracking img