Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES

1. CONTEXTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO Y CULTURAL
1. La Edad Moderna
El siglo XVII es el siglo de “la crisis de la conciencia europea”, con la fragmentación del cristianismo, guerras de las naciones por su hegemonía, con hambrunas y crecientes antagonismos sociales entre nobles burgueses, señores y campesinos.
Se aprecia también la inestabilidad y movimiento del Barroco.
Laprogresiva racionalización de la vida social en la organización del espacio y los servicios, viene dada por el crecimiento de las ciudades.
El absolutismo monárquico centralista se presenta en lo político como la garantía del orden y de la uniformidad frente a la fragmentación y el particularismo.
La racionalización de la agricultura y de la producción conlleva a un auge de la circulación de lamoneda como unidad abstracta en los intercambios.

2. La universidad y la ciencia
El s. XVII se caracteriza por una gran efervescencia en las ciencias; Kepler, Galileo y Harvey investigan al margen o en contra del saber oficial de las universidades.
En la universidad de la Sorbona de París, centro principal del saber, siguen imperando los aristotélicos y los teólogos de la Contrarreforma,celosos de lo que pueda contradecir la doctrina tradicional.
Las controversias filosóficas y teológicas con sensualistas como Hobbes y Gassendi, jansenistas (doctrina que exageraba las ideas de San Agustín acerca de la influencia de la gracia divina para obrar el bien, con mengua de la libertad humana) como Arnauld y Nicol, recogidas por Descartes en las Objeciones que une a sus meditacionesmetafísicas, muestran la pugna (oposición) entre los nuevos saberes y la autoridad del saber heredado.

3. La filosofía moderna
La crisis de la filosofía comenzada con el nominalismo llega en el s. XVII a la ruptura con el pasado medieval. El antropocentrismo del humanismo renacentista da la prioridad a la racionalidad, que es más universal en el hombre.
Los cambios en los 3 siglos anterioresconllevan a “una segregación respecto al mundo y Dios”, que trasciende en un refugio en aquello que en sí mismo ofrece alguna seguridad: la razón. Esta nueva etapa abierta por Descartes es el racionalismo.

2. VIDA Y MOTIVACIONES
René Descartes nace en la Haye (Francia), en marzo de 1596. Es hijo de una familia noble y prestigiosa. La madre muere al año siguiente, y el padre, consejero delParlamento de Gran Bretaña, pasa largas temporadas fuera de casa. A los 8 años ingresa en el colegio de La Flèche, institución recién fundad con el favor del rey Enrique IV para la formación de una nobleza que debía de ser el arma en la lucha contra el protestantismo hugonote (que sigue la doctrina de Calvino). De esta formación Descartes adquiere que la filosofía es la clave de todas las ciencias.
Unavez abandonado el colegio, decide alistarse en las tropas de Mauricio Nassau en la guerra de los 30 años, con e fin de conocer el mundo y fortalecer el carácter. Con Beckmann discute un estudio en el que relaciona las escalas tonales con las pasiones del alma.
Su interés se centró siempre en los problemas de las matemáticas y la filosofía, a los que dedicó el resto de su vida. Tras realizarnumerosos viajes residió en París desde 1625 a 1628. Durante este periodo se dedicó al estudio de la filosofía y también realizó experimentos de óptica. En 1628, después de vender las propiedades que poseía en Francia, se trasladó a las Provincias Unidas y vivió en diferentes ciudades (Amsterdam, Deventer, Utrecht y Leiden).
Fue quizá durante los primeros años que pasó en Holanda cuando escribió suprimera obra importante, Ensayos filosóficos, publicada en 1637 y que estaba integrada por tres ensayos (Dióptrica, Geometría y Meteoros), a los que servía de prefacio el que luego sería su escrito más famoso, Discurso del método, en el que exponía sus especulaciones filosóficas. Ésta fue seguida de otras obras, entre ellas Meditaciones metafísicas (1641) y Los principios de la filosofía (1644)....
tracking img