Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En junio de 1948, en un intento de desalentar a las potencias occidentales de mantener la soberanía sobre Berlín Oeste, los soviéticos reaccionaron aplicando unareforma en su zona en la que incluyeron a la ciudad de Berlín, a la que consideraban parte integrante de la zona soviética. Cuando los occidentales trataron deintroducir el Deutschemark (nueva moneda) en sus zonas de ocupación de Berlín, las protestas soviéticas se tornaron en actos: se inició el “Bloqueo de Berlín”. La URSSimpuso una serie de bloqueos en las rutas hacia la ciudad en las zonas ocupadas por los soviéticos en Alemania del Este. Aunque se bloquearon las rutas terrestres,los soviéticos no se atrevieron a derribar aviones, con lo que Berlín Oeste estableció una ruta aérea permanente para conseguir carbón, alimentos y otros materiales.Despegaron aviones las 24 horas del días y durante los días de máximo tráfico aéreo, los aviones aterrizaban en Berlín cada tres minutos.
Este bloqueo frustradolo levantó Stalin el 12 de mayo de este año. Pero como se puede observar dia a dia la división definitiva de la ciudad ya esta comenzando a tomar forma.

El 8de mayo de 1949 se adoptó la ley fundamental de la futura República Federal de Alemania. Esta constitución estableció un sistema liberal democrático y contó con elvisto bueno de las potencias occidentales. En Septiembre de aquel mismo año, Konrad Adenauer fue elegido su Canciller. Por su parte, la URSS, respondió el 7 deoctubre de 1949, con la proclamación de la constitución de la República Democrática de Alemania, un estado creado siguiendo el modelo de las "democracias populares"
tracking img