Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO-FILOSÓFICO Y CULTURAL DEL TEXTO.

Vida y obra: René Descartes marcó el comienzo de la Edad Moderna en filosofía. Contribuyó a los cambios que se produjeron en el saber de su tiempo y a la configuración de la cultura en la modernidad, que alcanzó su esplendor a finales del siglo XVIII.
  Nació en 1596 en La Haya, ciudad situada en la Turena francesa, en el seno de una familianoble y acaudalada. Huérfano de madre desde pequeño, fue el cuarto de sus hermanos. A los ocho años ingresó en el colegio de los jesuitas de La Fleche, en Anjou. Allí recibió educación católica y una sólida formación en humanidades clásicas y filosofía escolástica, así como en matemáticas, materia que según él debería utilizarse para proyectos que no fueran la simple resolución de problemasprácticos. De las matemáticas y del latín, disciplinas en las que fue un brillante alumno, decía que eran lo único que había sacado de provecho del colegio.
  Descartes abandonó La Fleche en 1612. Posteriormente estudió Derecho y se interesó por la medicina. En 1916 se fue a París, y entabló amistad con un importante matemático llamado Mydorge. En 1618, durante la guerra de los Treinta Años ingresó enla carrera militar. Sirvió después en el ejercito católico de Maximiliano de Baviera y en esta época reanudó sus estudios de matemáticas. En 1619 tuvo sus famosos sueños, que le incitaron a la búsqueda de la verdad a través exclusivamente de la razón para llegar a una sabiduría universal de inspiración matemática.
  En 1622 abandonó el ejército y tras una serie de viajes por Europa, decidióvolver a París, donde se dedicó a la ciencia y a la filosofía. Para mayor tranquilidad para el estudio se fue a Holanda en 1629, donde vivió veinte años  en soledad. 
  Su nombre y su doctrina se hicieron célebres y pronto fueron combatidos por la iglesia intransigente. Incluso fue acusado de ateísmo. Tal vez por esta razón aceptó la invitación de la reina Cristina de Suecia para vivir en ese país,adonde se trasladó y en el que murió de una pulmonía, durante el primer mes de febrero que pasó allí en el año 1650. 
  Después de su muerte, los libros de Descartes fueron incluidos en el índice de libros prohibidos y durante mucho tiempo estuvo perseguido por la Iglesia el hecho de declararse cartesiano.
  Sus obras fueron las siguientes:
-Reglas para la dirección del espíritu (1628-1629). estaobra se publicó después de la muerte de descartes, en 17O1.
-Discurso del Método, que junto con la Dioóptrica, Los Meteoros y la Geometría, apareció en 1637.
-Principios de la filosofía, 1647.
-Tratado de las pasiones del alma, 1650.

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL-

  Durante la segunda mitad del siglo XVI y todo el siglo XVII continúa la transición del feudalismo al capitalismo y Europase caracteriza por amplias crisis en distintos sectores, tanto económicos y sociales como políticos, religiosos, científicos y filosóficos. Desde la la crisis de la baja Edad Media son muchos los hechos que van a condicionar las transformaciones ideológicas que posibilitaron el planteamiento de determinados problemas filosóficos como lo hizo el racionalismo.
  El siglo XVII es el momento en que seproduce el avance del capitalismo como nuevo modo de producción y del mercantilismo como nueva política económica, a la vez que establece el absolutismo en las monarquías europeas de Luis XIV en Francia.
  También es el momento en el que se consolida la organización estamental de la sociedad en la nobleza, clero y tercer estado (burguesía, campesinado, obreros, criados, artesanos y gruposmarginados). Tampoco se puede olvidar la convulsión producida en el continente europeo por la guerra de los Treinta años (1618 a 1648) y la crisis ocasionada por la pérdida de la unidad religiosa, debido a los ideales de Lutero, que alertaron a España e Italia frente a los movimientos protestantes de Alemania y Holanda. Lo mismo ocurrió en Inglaterra entre católicos, anglicanos y puritanos.
  Cabe...
tracking img