Impacto socioeconomico de las elecciones para gobernador 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guerrero

Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados

“Ignacio Manuel Altamirano”
IIEPA-IMA-UAG

Curso Propedéutico en Ciencia Política

Salvador Arreola Ramirez--Diciembre/2010

E N S A Y O

Impacto Económico-Social en los ciudadanos por el
Cambio de Gobernador en el Estado de Guerrero.Resumen.- En las elecciones para Gobernador en Enero 2011, en el Estado de Guerrero, las expectativas por mejorar en lo económico y social, de los ciudadanos, crecen en función de las promesas de los candidatos. El objetivo de este estudio es exponer que históricamente, sea cual sea el partido-candidato que gane, NO serán cumplidos los anhelos deun pueblo, se sostiene la idea de que si no mejora la educación, la alimentación, el empleo , PERO PRINCIPALMENTE, si no hay ACUERDOS Y TOLERANCIA , entre los diferentes actores políticos, JAMAS va a dejar de ser el ultimo Estado en desarrollo a nivel nacional.

Palabras clave: Acuerdos, Tolerancia, Elecciones, Gobierno, Estado, Democracia, DesarrolloSocial.

Introducción

Elecciones para Gobernador 2011 en el Estado de Guerrero, es el tema de conversación en Conferencias Académicas, en la familia, en el trabajo. Los medios de comunicación, periódicos, radio, televisión, se encargan de ponerlo en la mesa de discusión, los partidos políticos, movilizan sus militantes para colocar propaganda confotografías de los candidatos y sus principales propuestas.
La primera tesis: es de que son importantes los partidos políticos , para una Democracia Incompleta (como la nuestra) ver (index democracy , the Economist), sin embargo esta importancia es relativa, en función a que dependen de un Comité Central Ejecutivo Nacional. De donde resulta“dependencia total de la Institución central”

La segunda tesis : es en el sentido de la viabilidad del “desarrollo social-económico”

Parte importante de la Cultura Politica, es la democracia, su fortalecimiento, la gobernabilidad democrática, el buen gobierno, en función de las demandas sociales.

Asi como, los partidos políticos: PRI, PRD, PAN, PVEM, P.T.,CONVERGENCIA, PANAL, etc.

Ellos nos interesan primero por que si se lleva a efecto un cambio, seria a través de ellos, y mucho depende el éxito de los objetivos, y segundo, porque la cultura política, incide mucho en el efecto que pudieran tener.

CONCEPTOS Y TESIS CENTRAL

Un primer concepto .- Las instituciones politicas formales y losactores que operan en su ambito, es decir los organos constitucionales del Estado y los partidos politicos.(Nohlen 2006)

Un segundo concepto.- Cultura Política “ Que adquiere sentido, en un contexto social y que guía y condiciona el pensar, el actuar, y el sentir de los actores políticos (Caciagli, 1996:14).

MI TESIS CENTRAL: Es que laIntolerancia y la
Incapacidad para ponerse de acuerdo entre las representaciones políticas, (partidos políticos) sobre las grandes reformas, mantiene inmóviles a los guerrerenses. Esta tesis se fundamenta en observaciones a nivel de la elite política, sus valores y su comportamiento, al igual, que en observaciones a nivel de la sociedadcivil, y el electorado, instituciones y el estado de desarrollo de la cultura democrática. Estas observaciones resultan del comportamiento en procesos políticos anteriores, de discursos, encuestas y eventos electorales en el Estado de Guerrero.

C0NTEXTO MARCO CONCEPTUAL.-

Respecto al primer concepto, la importancia de que un gobernador...
tracking img