Descartes

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
La filosofía de Descartes parte de la duda, como crítica a los escepticos, Descartes comienza dudando de todo.

Comienza dudando de los sentidos, pues son la principal fuente de conocimiento sinembargo muchas veces nos engañan, como al meter un palo en el agua y parecer que está roto. Después duda de la existencia, podríamos estar soñando y creer que es algo real, finalmente duda de losconocimientos matemáticos, podría haber un genio malvado que nos hiciera creer que 2+2=4 cuando no es así.

Descartes se da cuenta de que se puede dudar de todo, menos de que se duda, para ser engañadoprimero hay que existir, de modo que se puede hacer la siguiente formula, pienso luego existo (cogito ergo sum).

Con esta primera verdad evidente, Descartes se propone reconstruir elconocimiento, utilizando la deducción como los matemáticos, únicos conocimientos en los que el encuentra verdad, usando el Método Cartesiano, una serie de reglas fáciles que al ser observadas por cualquiera, nuncainterprete algo falso como verdadero, llegando a una verdadera compresión de todas las cosas que no sobrepasen su capacidad.

Descartes propone la intuición y la deducción como losdos únicos métodos de conocimiento, y los elementos en los que se debe construir el método, que se basa en las siguientes 4 reglas.

1- Evidencia, "no admitir jamas como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia quelo era, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención" Solo se acepta como verdadero lo evidente, y para ello necesitamos la intuición.

2- Análisis, "dividir cada uno de losproblema en tantas partes como sea posible para obtener una mejor solución" Cualquier problema que estudiemos está formado por problemas mas pequeños que al tratarse por separado ayudan a obtenersoluciones más fiables, así que hay que transformar las ideas complejas en ideas simples

3- Síntesis, "comenzar el razonamiento por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS