Yrigoyen segun Jose Luis Romero

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
TP Republica radical, Yrigoyen
El texto de Jose Luis Romero se trata de la Republica Radical del siglo XX. Comienza hablando sobre el triunfo del radicalismo. Dice que los sectores sociales que llegaron al poder por este triunfo acusaban una fisonomia muy distinta de la que caracterizaba a la generacion del 80. Elradicalismo habia acogido a los hijos de inmigrantes que aspiraban a integrarse en la sociedad, abandonando la posicion marginal de sus padres. Asi adquiria trascendencia politica el fenomeno social del ascenso economico de las familias de origen inmigrante que habian educado a sus hijos.
Romero dice que la inmigracion, detenida por la primera guerra europea, recomenzo poco despues de logradala paz y alcanzo uno de los mas altos niveles. Logro transformarse en propietario de la tierra, un numero de arrendatarios proporcionalmente mas alto que en los años anteriores. Pero la poblacion rural siguio decreciendo y su poblacion era diversa. Aqui Romero explica como estaba formada la poblacion y como decrecio.
La poblacion ya era heterogenea en la region del litoral, perocomenzo a serloen las regiones del interior donde se habian instalado diversas colectividades. Nuevas corrientes inmigratorias fueron atraidas por nuevos cultivos. Estas constituyeron comunidades marginales cuando ya las primeras olas de inmigrantes habian comenzado a integrarse a traves de la segunda generacion.
Varias situaciones dificiles generaron una crisis de la economia. Gran Bretaña vigilabacuidadosamente el problema de sus importanciones y debia atender a las exigencias de los dominios del Imperio, lo cual entrañaba una amenaza para la produccion argentina.
Romero explica que la economia argentina durante la era radical fue caracterizada por una industria poco desarrollada, una organizacion fiscal que obtenia casi todos sus recursos a traves de los derechos aduaneros y un presupuesto casinormalmente deficitario.
El clima mundial estimulaba la inquietud general y favorecia las aspiraciones a un cambio. La guerra europea dividio las opiniones y enfrento a aliadofilos y germanofilos. A poco de comenzar la presidencia de Yrigoyen estallo la revolucion socialista en Rusia
Las huelgas comenzaron a ser mas frecuentes y mas intensas porque crecia la desocupacion, aumentaban los precios ydisminuian los salarios reales. Obreros se lanzaron sucesivamente a la huelgay provocaron situaciones de violencia que el gobierno reprimió con dureza.Tambien en otros campos repercutio la inquietud general. Los estudiantes de la Universidad de Cordoba desencadenaron un movimiento revolucionario. Salieron a la calle y exigieron la renuncia de los profesores mas desprestigiados. Al cabo de untiempo, todas las universidades del pais se vieron sacudidas por crisis. Los estudiantes hablaban de Bergson y repudiaban el positivismo, al igual que los jovenes filosofos. Aqui surgen los dos famosos grupos de "Florida" y "Boedo"
El signo mas evidente de la crisis se advirtio en el campo de la politica. Yrigoyen llego al poder en 1916 como jefe de un partido que habia intentado repetidas vecesacabar con el regimen conservador por el camino de la revolucion. Yrigoyen representaba "la causa". Triunfo en las elecciones y acepto todo el andamiaje institucional que le habia legado todo el conservadorismo
Yrigoyen se enfrento con las oligarquiasprovinciales y las desalojo del poder. Comenzaron a aparecer en diversas provincias caudillos locales de innegable arraigo popular que dieron a lapolitica un aire nuevo. El caudillo era el que poseia influencia popular suficiente como para triunfar en las elecciones ejerciendo, como Yrigoyen, una proteccion paternal sobre sus adictos. El caudillo radical se preocupaba por el mantenimiento permanente de esta relacion personal, de la que dependia su fuerza.
Los caudillos radicales obligaron a los conservadores a competir con ellos dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Época De Carlomagno Según José Luis Romero
  • Jose luis romero
  • jose luis romero
  • Los legados, josé luis romero
  • José Luis Romero "El concepto de vida historica"
  • Baja edad media jose luis romero
  • Latinoamerica las ciudades y las ideas de jose luis romero
  • Mentalidad burguesa capitulo ii jose luis romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS