Descentralizacion en colombia

DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN:

La asignación de responsabilidades entre las autoridades del gobierno central y el local, así como la relación fiscal entre estas dos instancias, constituye uno de los temas más complejos e importantes de las finanzas públicas. En la última década se ha presentado una tendencia mundial hacia la mayor descentralización, esto es, la delegación de unmayor número de prerrogativas fiscales a las autoridades locales, aún en aquellos países que han sido bastante centralistas.

Uno de las razones de esta tendencia, tiene que ver con el hecho de que los gobiernos locales se encuentran supuestamente mucho más “ cerca de la población”, y por tanto disponen de mayor información que les permite elegir políticas más ajustadas a las necesidadeslocales. Que tanto éxito ha tenido este proceso, está por verse. En la práctica, la descentralización puede asumir diversas formas. Una de las diferencias mas importantes tiene que ver con el grado en que se relacionan los ingresos recaudados en cada nivel del gobierno, así como el peso que tengan en cuanto a las decisiones del gasto total. Mientras que en los sistemas centralistas, todos los ingresosson recaudados por las autoridades nacionales y todas las decisiones del gasto público se toman en el gobierno central, en los países con un régimen de descentralización se pueden presentar dos casos extremos.

De un lado, se encuentran aquellos sistemas en donde los ingresos son recaudados por la nación, se transfieren posteriormente a los gobiernos regionales y todas las decisiones relacionadascon el gasto público, se toman en las instancias locales. En el extremo opuesto, se encuentran los sistemas en donde localmente se recauda un porcentaje elevado de los ingresos y, las autoridades locales pueden decidir asuntos relacionadas con los gastos tan solo en la medida en que puedan recaudar recursos.

Otra diferencia importante tiene que ver con el hecho de sí los gobiernos locales,pueden o no, incurrir en déficit y contraer préstamos en los mercados financieros. Uno de los problemas que puede presentarse del endeudamiento a nivel local, es el problema moral: Con frecuencia el gobierno central ha salido al rescate financiero de los gobiernos locales y esta posibilidad podría seriamente distorsionar los incentivos.

Por el hecho de que el gobierno central eventualmente puedaentrar a tomar medidas, los bancos accederían a financiar proyectos irracionales. Los gobiernos locales también podrían endeudarse a tasas mas elevadas sabiendo que el gobierno central les servirá de garante. Uno de los retos consiste en saber cómo evitar esta distorsión de los incentivos, sin reducir demasiado la flexibilidad de los presupuestos locales y el financiamiento de los proyectos deinversión de largo plazo. Los críticos de la descentralización sostienen que el delegar responsabilidades fiscales a los gobiernos locales, ha ocasionado frecuentemente problemas fiscales, bien en el nivel local, o a menudo han sido transmitidos de esta instancia al nivel nacional.

En efecto, la falta de disciplina fiscal en las instancias locales, ha ocasionado enormes déficit y endeudamientonacional, aún cuando los gobiernos centrales manejaban presupuesto ceñidos a nivel nacional. Dos ejemplos que ayudan a ilustrar este fenómeno en Latino América, son Brasil y Argentina . Aunque la descentralización de por si no produce déficit nacionales, sí puede tornarse en la causa del desequilibrio fiscal si no existe un diseño cuidadoso de la relación fiscal entre el gobierno central y losgobiernos locales, Las finanzas públicas se descentralizaron fuertemente a partir de la reforma Constitucional de 1991, acelerando así un proceso que se había iniciado anteriormente.

En términos de la distribución del gasto público entre las diferentes entidades territoriales, Colombia ocupa el primer lugar, después de los dos países de la región que cuentan con un sistema federal, Argentina y...
tracking img