Prostitucion y trata de blancas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prostitución y trata de blancas, tema pendiente en México
Una de las realidades más crudas que se viven en todo México, y particularmente en Nayarit, es la prostitución y la trata de blancas (comercio con mujeres para prostituirlas). Según estadísticas de la ONU, en nuestro país la trata de blancas y la prostitución infantil son una lacerante realidad, sobre todo en las zonas costeras, comoQuintana Roo, Guerrero, Sinaloa, Jalisco y Nayarit. Asociada a factores como altos índices de pobreza, principalmente en zonas rurales con bajos niveles educativos, la prostitución de menores en la República Mexicana ha crecido a tal grado, que a escala mundial nuestro país es visto como destino de turismo sexual y como el segundo con mayor producción de pornografía infantil; así lo destaca la Red deOrganizaciones Trabajando para la Eliminación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ECPAT, por sus siglas en inglés), en su informe Global monitoreo.
El organismo puntualiza que el turismo sexual «es un problema que afecta los grandes polos turísticos de la nación, como Tijuana, Cancún y Acapulco, este último conocido como el Bangkok de Latinoamérica». Refiere,asimismo, que estas ciudades acogen a miles de menores «atrapados en la prostitución, que en su mayoría son explotados por visitantes provenientes de Estados Unidos, así como de Inglaterra, Holanda y Alemania, y no tienen un perfil determinado, ya que pueden ser pederastas o clientes ocasionales», precisa.
Según las últimas investigaciones, entre 16 mil y 20 mil menores se prostituyen en México, aunqueen esta cifra no se incluyen a los miles de niñas centroamericanas, que a partir de los 12 años se convierten en esclavas sexuales. En el caso de Nayarit, en Tepic, la ciudad capital, se han detectado casos de prostitución infantil en algunos giros negros; por tal circunstancia, el ayuntamiento de esta ciudad ha emprendido una estricta supervisión y vigilancia en dichos establecimientos, paraevitar la prostitución infantil, constatando si cuentan con la documentación oficial para operar y clausurando los que no cumplan con los reglamentos. Las zonas costeras también son blanco de esta penosa situación. En el caso de Puerto Vallarta, que forma parte del territorio diocesano, el comercio sexual infantil no se ha erradicado del todo.
Graves consecuencias
El asunto de la prostitución secomplica cuando hablamos de mujeres adultas: «Porque las enfermedades venéreas son muchas, porque los descuidos sanitarios están a la orden del día», entre otras razones, así lo explica Luisa Fernanda Aguayo, miembro del movimiento Mujeres Pro Dignidad. «Es muy frecuente que en todas las ciudades de nuestro país la prostitución tenga influencias, como el cambio del entorno, es decir, la zona pasa aser el blanco de ataques de ladrones y malvivientes; en zonas desoladas y de alto índice criminal». Según Aguayo, un fenómeno nuevo es la prostitución del hombre: sujetos que mercan con su cuerpo y que, de alguna manera, la sociedad los tolera, de manera exageradamente machista y hasta les perdona; en cambio a la mujer se le discrimina mucho más, se le juzga y se le persigue.
Abolir laprostitución, ¿solución al problema?
En el Distrito Federal y en algunos estados de la República se ha planteado la posibilidad de regular la prostitución bajo normas muy concretas. El debate que ocasiona esta posibilidad nos permite poner en la mesa de discusión distintas consideraciones importantes sobre este fenómeno social. Sin embargo, es necesario, primero, entender que no por dar carta de ciudadaníaa un fenómeno que representa una degradación y abuso sobre la mujer, éste deba convertirse en bueno y conveniente. Los ejemplos de los malos resultados a la hora de regular la prostitución son reveladores. Por ejemplo, su legalización en Holanda provocó que ahora la mayoría de las personas que se prostituyen sean de origen extranjero; en Alemania y en la misma Holanda, la mayoría de las...
tracking img