El objetivo de este ensayo es analizar las diferentes visiones antropológicas actuales de distintos hombres postmodernos, para poder así establecer diferencias y similitudes y poder llegar a unaconclusión final acerca del tema.
La antropología filosófica se pregunta, en primera instancia, por el origen del ser humano. Su proceso de aparición y asentamiento en el conjunto de la realidad. Además,se pregunta por la naturaleza del ser humano, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres y cómo se define a través de su existencia histórica. Estas dos cuestiones puedencondensarse en dos preguntas fundamentales: ¿Cómo surgió el hombre? y ¿Qué es el hombre? Estas cuestiones han sido tratadas por diversos filósofos a lo largo del tiempo.
Uno de los filósofosparadigmáticos de la edad moderna fue René Descartes quien concibió al hombre como ser que piensa. Su afirmación más conocida es “Pienso, luego existo”. Las concepciones dualistas anteriores a la modernidadcontinúan en este filósofo, el cual estaba convencido de la distinción entre materia y espíritu. Para Descartes había dos tipos de substancias, la pensante y la extensa. Descartes demostró la existencia deDios como causa externa de la existencia de la idea de perfección en nuestra conciencia. Siendo nosotros imperfectos, porque dudamos, no puede nuestra idea de perfección provenir de nosotros. Entoncesdebe provenir de un ser que sea efectivamente perfecto, de Dios.
A diferencia de Descartes, Hobbes llegó a la conclusión de que el ser humano es una realidad única e indivisible compuesto departículas de materia. Y su conciencia y alma existen debido a los movimientos de estas partículas en el cerebro. Acá desaparece el concepto de división entre cuerpo y alma. Tomas Hobbes es conocido como elfundador de la legendaria frase: el hombre es el lobo del hombre, donde hace referencia al hombre en condición natural, es decir, el ser sin virtud. Por otra parte, para Hobbes, todos los hombres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Visiones antropológicas postmodernas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Visiones-Antropol%C3%B3gicas-Postmodernas/27166.html

MLA

"Visiones antropológicas postmodernas" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Visiones-Antropol%C3%B3gicas-Postmodernas/27166.html>.

MLA 7

"Visiones antropológicas postmodernas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Visiones-Antropol%C3%B3gicas-Postmodernas/27166.html>.

CHICAGO

"Visiones antropológicas postmodernas." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Visiones-Antropol%C3%B3gicas-Postmodernas/27166.html.