Desconcentracion en administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLIQUE A TRAVÉS DE UN EJEMPLO LA DESCONCENTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, LAS CARACTERÍSTICAS DE QUIENES INTERVIENEN EN EL PROCESO DE REASIGNACIÓN DE COMPETENCIA Y LAS CONSECUENCIAS.

En la Administración Pública, la desconcentración se refiere a la Transferencia de la titularidad y ejercicio de una determinada competencia de un órgano jerárquicamente superior a unoinferior perteneciente a la misma Administración pública. Este mecanismo de transferencia de competencias suele tener por sujetos a un órgano de carácter central frente a otro de competencia territorialmente limitada, pero puede también darse la desconcentración de un órgano jerárquicamente superior a otro inferior aun cuando ambos tengan la misma competencia territorial.

La desconcentraciónes un principio organizativo opuesto a la acumulación de funciones en órganos centrales mediante el que se pretende conseguir un mayor acercamiento de la Administración al ciudadano.

A diferencia de la delegación, la desconcentración supone el traslado de la titularidad de la competencia y no sólo del ejercicio de ésta.

Es necesario precisar los artículos que consagran elprincipio de desconcentración establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública, antes de proceder a ejemplificarla, los cuales rezan textualmente lo siguiente:

“Principio de desconcentración funcional y territorial”

Artículo 31.- Para el cumplimiento de las metas y objetivos de la Administración Pública se podrá adaptar su organización a determinadas condiciones de especialidadfuncional y de particularidad territorial, transfiriendo atribuciones de sus órganos superiores a sus órganos inferiores, mediante acto normativo de conformidad con la presente Ley.

La desconcentración de atribuciones en órganos inferiores de los entes públicos podrá revertirse mediante la modificación o derogación del instrumento jurídico que le dio origen.”

“Consecuencia de ladescentralización y desconcentración funcional y territorial”

Artículo 32.- La descentralización funcional o territorial transfiere la titularidad de la competencia y, en consecuencia, transfiere cualquier responsabilidad que se produzca por el ejercicio de la competencia o de la gestión del servicio público correspondiente, en la persona jurídica y en los funcionarios y funcionarias del entedescentralizado. ‘’’’’’
La desconcentración, funcional o territorial, transfiere únicamente la atribución. La persona jurídica en cuyo nombre actúe el órgano desconcentrado será responsable patrimonialmente por el ejercicio de la atribución o el funcionamiento del servicio público correspondiente, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda a los funcionarios y funcionarias queintegren el órgano desconcentrado y se encuentren encargados de la ejecución de la competencia o de la gestión del servicio público correspondiente.”

“De la desconcentración”

Artículo 90. Mediante el respectivo reglamento orgánico, el Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá convertir unidades administrativas de los ministerios y oficinas nacionales enórganos desconcentrados, con autonomía presupuestaria, administrativa, financiera o de gestión, según acuerde el decreto respectivo.

El ministro o ministra, o el jefe o jefa de la oficina nacional ejercerá el control jerárquico sobre los órganos desconcentrados, en aquellas materias cuyas atribuciones de dirección no hayan sido transferidas, y ejercerá el control que especialmente se determinesobre el ejercicio de las atribuciones transferidas que establezca el decreto de desconcentración.”

“Servicios autónomos sin personalidad jurídica”

Artículo 92. Con el propósito de obtener recursos propios producto de su gestión para ser afectados al financiamiento de un servicio público determinado, el Presidente o Presidenta de la República, mediante el reglamento orgánico...
tracking img