descr de un trabajo

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Descripción de un Periódico
La prensa escrita, una de las modalidades periodísticas junto con la radio y la televisión, utiliza los recursos del lenguaje escrito para cumplir la primera finalidad del periodismo: informar.
Por ello, su principal característica debe ser la objetividad; es decir, la presentación de los hechos según ocurren. Aunque en la práctica la mayor parte de los medios decomunicación dan a la información un enfoque particular, con la intención de influir en sus lectores.
Además de informar, el periodismo opina y critica, o trasmite los puntos de vista de determinados grupos sociales o políticos. Casi todos los periódicos son el reflejo de una ideología determinada, que los lectores normalmente conocen.
Podemos esquematizar las funciones del periodismo en lossiguientes puntos:
Informar sobre lo que ocurre en el mundo.
Opinar sobre temas políticos, sociales, culturales, etc.
Dar a conocer la opinión pública.
La información y la denuncia se basan en técnicas narrativas propias, pero no por ello dejan de “contar” hechos, sucesos o acontecimientos. Se trata, pues, de una narración que se plasma en alguno de los géneros periodísticos comola noticia, la crónica, elreportaje y el testimonio.
Ver: Función de los medios de comunicación de masas
El periódico y otras publicaciones
El vocablo “periódico” en un principio se usó para denominar cu alquier publicación ya fuera diaria, semanal o mensual. En la actualidad, la palabra ha adquirido el significado de publicación diaria y se alterna con el término “diario”.
Entonces, llamaremos “periódicos” o“diarios” a las publicaciones que aparecen todos los días, tales como El Mercurio, La Tercera, El Universal, Reforma, El Sol de México o Las Últimas Noticias.
También existe una serie de publicaciones periódicas de aparición semanal, mensual, etc., que, como los periódicos, basan su contenido en la información y en la opinión, y que reciben el nombre de “revistas”, así, por ejemplo, Cambio 16, Ercilla,Fama, Hola, Vértigo, Qué Pasa, Cosas, Tiempo.
Hay algunos Periódicos especializados en determinados temas, fundamentalmente en deportes, como Marca, Mundo Deportivo, La afición, Ovaciones, Estadio.
Como también Revistas especializadas en múltiples temas y que, últimamente, son muy abundantes.
Entre ellas, caben destacarse:
Las revistas científicas como: Mundo Científico, Muy Interesante,Conocer.
Las revistas deportivas como: Yate (sobre barcos), Solo Moto (sobre motos), Autopista(sobre coches), Mi Baloncesto (sobre básquet).
Las revistas del corazón como: Hola, Lecturas, Garbo.
Las revistas de economía como: Dinero, Actualidad Económica.
Las revistas históricas como: Historia 16, Historia y Vida.
Las revistas de Ciencias Ficción como: Horizonte.
Las revistas sensacionalistas quebuscan impactar al lector con temas de escándalo y provocación como: El Caso, Interviu.
Las revistas sobre cine como: Cine Premiere, The movie, Cinemanía.
Existen también otras múltiples revistas especializadas que abordan los más variados temas como el hogar, los muebles, la moda, la caza, la pesca, etc.
Descripción de un periódico
Un periódico es un espacio totalmente jerarquizado, dondecada trozo de cada página tiene su nivel de importancia.
El espacio más importante es la primera plana, cuyo contenido se decide en reunión del director con todos los redactores jefes de las secciones.
Las páginas más importantes después de la primera son las de la derecha (impares); contratar publicidad en ellas es más caro que en las pares.
En el resto de páginas, es más importante y caro elespacio de la mitad superior que la inferior.
Todo esto se debe a la dirección lógica de lectura (decodificación) en occidente: de izquierda a derecha y de arriba abajo; en Oriente y en los países árabes no es así.
Otros elementos de jerarquización de la noticia son: el número de columnas (fijo en cada medio, pero variable de uno a otro), el ancho de las columnas, el cuerpo o tamaño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descrid de impacto
  • Mem descr
  • Org Y Descr
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Trabajador
  • Trabajo de trabajo
  • Trabajos
  • Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS