Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

El aceite rojo de palma africana, Elaeis guineensis Jacq, es una de las principales materias primas para la elaboración de aceites y grasas, el cual tiene un nicho de mercado muy definido que son las refinerías. Sin embargo en el proceso de refinación pierde características como su valor nutritivo, calidad de ácidos grasos y se reduce su vida útil. Así, el objetivo central deeste proyecto es extraer aceite rojo de palma africana, para evaluar su vida útil durante un período de almacenamiento, su uso como aceite comercial en frituras y a la vez, el uso de un antioxidante, butil hidroxi tolueno (BHT), que retrasa el deterioro del aceite.
En comparación con otras especies oleaginosas, la palma aceitera tiene un rendimiento por hectárea varias veces superior; así, paraproducir lo que rinde una hectárea de palma, se necesita sembrar 10 Ha. de soya, ó 9 Ha. de girasol ó 15 Ha. de maní.

Según FAO (2000), el cultivo de palma africana (Elaeis guineensis Jacq.), representa el 22.1% de la producción mundial de aceites vegetales, lo que lo sitúa en la segunda posición como fuente más importante de este tipo de aceites. Se espera que para el 2015 la población alcancelos siete mil millones trescientos mil habitantes, y de continuar las perspectivas en los hábitos de consumo del aceite de palma, se espera que el consumo sea de 4.0 Kg / per cápita.
Los aceites y grasas son componentes esenciales en la nutrición humana y concurren en la conservación de la salud, especialmente cuando son de origen vegetal. Tratándose del aceite de palma, sus contenidos de vitaminaE y de beta-caroteno le confieren notables atributos benéficos para salud.

El aceite crudo de palma se caracteriza por ser un aceite rico en vitaminas, carotenos y tocoferoles, compuesto por cadenas de monoglicéridos, que le confiere un versatilidad mayor en comparación con otros aceites comestibles. A juzgar por la disposición de sus ácidos grasos y por el índice de digestibilidad quepresenta, se puede catalogar al aceite crudo de palma entre los más saludables, ya que posee una alta cantidad de ácidos grasos insaturados que son más fácilmente metabolisados por el organismo. Además se destaca también, por su riqueza en vitaminas A y E, lo que hace, que desde el punto de vista de la salud, éste sea uno de los más indicados para el consumo humano (Peixoto, 1986).

II. OBJETIVOS• Conocer el proceso de extracción del aceite de la Palma Aceitera.

III. MARCO TEORICO

La Palma aceitera (Elaeis guineensis) Dentro de las características más sobresalientes del cultivo de palma aceitera, se tiene que la cosecha comercial se hace cada 8 - 15 días, lo que significa que es un proceso continuo desde el inicio de la producción, lo que permite tener un flujo constante decaja para el productor. La producción comienza a partir de los 20 a 36 meses después de la siembra en campo, esto dependiendo del material genético utilizado, manejo del vivero y transplante. La renovación de la plantación se hace cada 22 a 25 años.

Características internacionales

El aceite de palma, debido a su particular composición de ácidos grasos, ha tenido un desarrollo muy importante yactualmente tiene una gran preponderancia en el mercado mundial de aceites y grasas. Los diversos beneficios del aceite de palma, incluidos su comprobada calidad y su versatilidad en una amplia variedad de usos alimentarios y no alimentarios, han sido bien documentados mediante varios programas de investigación y desarrollo; es así que durante los 35 últimos años, ha habido una considerableexpansión de la superficie cultivada con palma aceitera, en África, Asia y América Tropical.

Característica nacional

Actualmente el área sembrada de palma aceitera es del orden de 27,000 ha, de los cuales 16,297 has se encuentran en producción.

Oportunidad de negocio

La producción de aceite de palma en el país es de 48,000 toneladas al año, mientras el consumo en el mercado interno asciende...
tracking img