Descriminacion etnica

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Descriminacion etnica

El etnocentrismo es un fenómeno social ancestral, que conlleva a conductas xenofóbicas, prejuiciosas y descalificando a otra persona por el hecho de ser extranjero, ajeno udiferente. Contradictoriamente la garantia del reconocimiento de ese “otro”, es imprescindible para la consolidar las identidades, para todo modelo auténtico de democracia.
Algunos de estosantecedentes de nuestra historia, aclaran el nacimiento de las referidas paradojas de hoy por hoy:
 - En parte, los gobiernos latinoamericanos (respaldados en declaraciones de los últimos foros mundiales)reconocen jurídicamente igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Hacen manifiesto y destacan, que esta igualdad alcanza a los integrantes de las razas y las etnias históricamente discriminadas porel hecho de ser distinta a las populares.
- Por otro lado, las sociedades (sus gobiernos y su sociedad) en su ejercicio cotidiano y conductas rutinarias, mantienen un trato desigual a los integrantesde las etnias y las culturas socialmente descalificadas.
La exclusión por terminos económicos a los indígenas, afrolatinos, afrocaribeños y de otras colectividades descalificadas, esta basada endiscriminaciones generales  o usuales a las que se exponen todos los “estamentos” empobrecidos del campo y la ciudad. Pero, ser parte de una etnia y a una cultura diferente, por pertenecer a una historiadistinta por su natalidad, se los perjudica con una marginacion especial: intolerancia y discriminaciones fundamentados especialmente en su distinción racial, étnica o cultural.
Un comportamientohabitual de los grupos étnicamente discriminados mantener internos los patrones culturales del opositor étnico o racial, dandoles mas importancia e imitándolas tanto como se les permita. Como prudenciaequilibrada, desvaloriza las propias y acepta las justificaciones ajenas que lo descalifican en su propia etnia.
Los campos de conciencia étnica que se auto descalifica, es tal como la resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descriminacion etnica en el perú
  • la descriminacion
  • La descriminacion
  • Descriminacion
  • Descriminacion
  • La descriminacion
  • la descriminacion
  • descriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS