DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE CARGO - EJEMPLO

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE CARGO


- Tarea: Es el conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante del cargo, es decir, ejecución de un procedimiento.

- Función: Es un conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses), que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo que sin ocupar un cargo, desempeña una función de maneratransitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones que constituya esa función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas

- Cargo: Es un conjunto de funciones con posición definida dentro de la estructura organizacional (organigrama). Ubicar un cargo en el organigrama implica definir cuatro aspectos: el nivel jerárquico, el área o departamento en que está localizado, elsuperior jerárquico (ante quién responde) y los subordinados (sobre los que ejerce autoridad).

- Descripción de cargos: Este hace referencia a las tareas, los deberes y las responsabilidades del cargo. Es un proceso que consiste en enumerar detalladamente las atribuciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados para laejecución de las atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lo hace). “La descripción de cargos está orientada hacia los aspectos intrínsecos de los cargos".

- Organigrama: El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa, usualmente aplicados a empresas u organización. Los organigramas son sistemas de organización que se representan enforma intuitiva y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organizaciones.

- Tipos de organigramas:

Organigramas estructurales: presentan solamente la estructura administrativa de la organización.
Organigramas funcionales: muestran, además de las unidades y sus relaciones, las principales funciones de cada departamento.
Vertical: En los organigramas verticales, cada puestosubordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan líneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de él y así sucesivamente. Algunos autores acostumbran poner al margen, en la altura correspondiente, laclase de nivel administrativo: alta administración, administración intermedia, administración inferior. A veces separan estos niveles jerárquicos con líneas punteadas.
Horizontal: Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma, sólo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.
Circular:Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organización.
Escalar: Señala con distintas sangrías en el margen izquierdo los distintos niveles jerárquicos, ayudándose de líneas que señalan dichos márgenes.

Importancia de la Descripción y Análisis de Cargos:

- Losprocesos de selección: Cuando seleccionamos a alguien lo que hacemos es establecer los requisitos necesarios que ha de tener un candidato para desempeñar de manera eficaz un puesto de trabajo y, sobre la base de esa información desarrollar todo el proceso de selección propiamente dicho (plantearnos qué técnicas vamos a utilizar, qué pruebas vamos a pasar, cómo vamos a enfocar la entrevista, etc.)Así pues, los perfiles profesionales se basan en los requerimientos y exigencias que un determinado puesto va a imponer a quien lo desempeñe. En este sentido la utilización de este sistema es indispensable. De aquí, podemos deducir también su importancia para el reclutamiento, pues en él especificamos las características o exigencias que debe tener un candidato para desempeñar ese puesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion y analisis de cargos ejemplos
  • Ejemplo Descripcion De Cargo
  • Descripción de cargo (ejemplo)
  • Ejemplo de descripcion de cargo
  • Descripcion y analisis de cargos
  • descripcion y analisis de cargo
  • Analisis Y Descripcion Del Cargo
  • Descripción y análisis de cargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS