Descripcion de cargos en un proceso de gestion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Tomando como referencia  el material de consulta responda los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué es un sistema de descripción de cargos?

2. ¿Cuáles deben ser los ejes de una buena política de RR. HH?

3. ¿Qué es un sistema de evaluación de desempeño?

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE DESCRIPCIÓN DE CARGOS?

*CONCEPTO:

 La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización.

Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto a que son la base para lamisma. Una descripción y análisis de cargos concienzudos y juiciosos dan como resultado la simplificación en otras tareas propias de este sector de la organización.

 Es muy importante tener claro que existe una gran diferencia entre una descripción de puesto y análisis de puestos.

La descripción de cargos es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos; esnecesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.

La descripción además, es un resumen de las principales responsabilidades, funciones y/o actividades del puesto; es un proceso que consiste en enumerar sus tareas o atribuciones y que lo diferencian de los demás cargos que existen en una empresa; es la enumeración detallada de:* Las atribuciones o tareas del mismo (qué hace el ocupante)
* La periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace)
* Los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas (cómo lo hace) y Los objetivos del cargo (por qué lo hace).

Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende. Todas lasfases que se ejecutan en el trabajo constituyen el cargo total; UN CARGO "es la reunión de todas aquellas actividades realizada por una sola persona, que pueden unificarse en un solo concepto y ocupa un lugar formal en el organigrama".

Evidentemente, las descripciones de cargos son útiles, aunque se pueden permitir desviaciones individuales; un empleado nuevo, querrá saber qué se espera deél y cuando el supervisor se percata de problemas de coordinación entre empleados tendrá que saber cuáles son las funciones que corresponden a cada uno.

 La descripción de puestos se divide en:

a) DESCRIPCIÓN GENÉRICA:

Es explicar el conjunto de actividades del puesto.

b) DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA:

Detallar las actividades del puesto; es decir cada una de lasactividades que debe realizar el trabajador.

La descripción de puestos debe redactarse bajo el siguiente procedimiento:

* CLARIDAD: Con verbos en infinitivo y acciones específicas, con el fin de evitar confusiones.

* SENCILLEZ: Debe de tener un lenguaje accesible para que toda persona que lo lea entienda lo que se hace en ése puesto.

* CONCISIÓN: Se debe de utilizar elmenor número de palabras.

* PRECISIÓN: Evitar palabras ambiguas para evitar las confusiones

* VIVEZA: La descripción debe despertar el interés de la persona que lo está leyendo.

* FORMATO DE DESCRIPCIÓN DE CARGOS:





* CONCEPTO PERSONAL

Referente al tema de la DESCRIPCIÓN DE CARGOS al interior de una organización, yo considero que es un aspectofundamental; el cual, va encaminado al fortalecimiento y orientación de las capacidades de la persona que es contratada para ser vinculada a una organización.

Mediante la ejecución de esta herramienta el trabajador podrá tener más claros sus procesos y la importancia de los mismos dentro de la empresa para la cual presta sus servicios; puesto que gracias a él puede conocer:

1. Nombre...
tracking img