¿Que es una empresa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo De Implantación De Aplicaciones Informáticas De Gestión
¿Qué es la Empresa?
La empresa es la unidad económico-social con fines de lucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa los Factores Productivos:capital, trabajo y recursos materiales
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueroncreadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
Fines De La Empresa
1.- Prestar un servicio o producir bien económico: se presta un servicio al vender productos (supermercados), curar enfermos (hospitales). Se produce un bien económico al extraer minerales, recoger frutos alimenticios, fabricar autos, etc.
2.- Obtener un beneficio: la empresa al desarrollar suactividad trata de conseguir un ganancia para retribuir el esfuerzo de quien a coordinado los factores productivos.
3.- Retribuir los valores consumidos para poder continuar su actividad: si la empresa es una librería deberá ir haciendo nuevos pedidos de libros a la editoriales para ir respondiendo los vendidos y poder continuar vendiendo y la papelería fabricar mas papel para que la editorial sigaimprimiendo. Los maderos plantaran nuevos arboles y producir mas pasta de papel.
4.-constribuir al progreso de la sociedad y desarrollo del bien estar sociable: una particularidad de este espacio es la contribución de la empresa a las cargas publicas. El estado, como representación de este presentador, desarrolla servicio publico de índole muy variada como carretera hospitales, seguridad, etc. Cuyosostenimiento justifica los impuestos a través de los cuales revierten a la comunidad social que ella aporta a conjuntos de empresas.
Otro concepto de los fines de una empresa:
Fin inmediato._ Es la producción de bienes o servicios para un mercado.
Empresa Privada._ Busca la obtención de un beneficio economico mediante la satisfacción de alguna necesidad de oren general o social.
EmpresaPública._ Tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social sin obtener lucro.
Funciones De La Empresa
Las funciones que generalmente se realizan son las siguientes:
a). Comercialización
b). Financiera
c). Productiva
d). Administrativa
e). social
Clasificación De Las Empresas
Según la actividad o giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad quedesarrollen, en:
* Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
* Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras,madereras, mineras, petroleras, etc.
* Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados.
* Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
* Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
* Minoristas (detallistas): Venden almenudeo.
* Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
* Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
* Transporte
* Turismo
* Instituciones financieras
* Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
* Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)...
tracking img