Descripcion del cargo- recurso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y las responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante necesita cumplir. El ocupante del cargo debe tener características compatibles con las especificaciones del cargo.
Descripción de cargos: es necesario describir un cargo, para conocer su contenido.la descripcióndel cargo es un proceso que cosiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa (que hace el ocupante, cuando lo hace) los métodos ejecutados para la realización de las funciones como lo hace y los objetivos del cargo porque lo hace. Un cargo es la reunión de todas aquellas actividades realizadas por una sola persona que puedenunificarse en un solo concepto y ocupan un lugar formal en el organigrama

ANALISIS DEL CARGO: una vez hecho las descripciones del cargo sigue el análisis del cargo; una vez identificado el contenido del cargo (aspectos intrínsecos), se analiza el cargo en relación con los aspectos extrínsecos, es decir, los requisitos que el cargo exige a su ocupante.

ESTRUCTURAS DEL ANALISSI DEL CARGO: engeneral, el análisis de cargos se refiere a cuatro áreas de requisitos aplicadas casi siempre a cualquier tipo o nivel de cargo.
1. REQUISITOS INTELECTUALES
2. REQUISITOS FÍSICOS
3. RESPONSABILIDADES IMPLÍCITAS
4. CONDICIONES DE TRABAJO

REQUISITOS INTELESTUALES:
1. INSTRUCCIÓN BASICA
2. EXPERIENCIA BASICA
3. ADAPTIBILIDAD AL CARGO
4. INICIATIVA NECEASARIA
5.APTITUDES NECESARIAS
REQUISITOS FISICOS:
1. ESFUERZO FISICO NECESARIO
2. CAPACIDAD VISUAL
3. DESTREZA O HABILIDAD
4. CONSTITUCION FISICA NECESARIA
REQUISITOS IMPLICITOS
1. SUPERVISIONDEL PERSONAL
2. MATERIAL,HERRAMIENTAS O EQUIPO
3. DINERO,TUTULOS VALORES O DOCUMENTOS
4. CONTACTOS INTERNOS O EXTERNOS
5. INFORAMACION CONFIDENCIAL
CONDICIONES DE TRABAJO:
1.SMBIENTE DE TRABAJO
2. RIESGOS

METODOS DE DESCRIPCION Y ANALISIS DE CARGOS
La descripción y el análisis de cargos son responsabilidad de línea y función del staff, es decir, la línea responde por las informaciones ofrecidas, en tanto que la prestación de servicios de obtención y manejo de información es responsabilidad del staff, representado por primera instancia por el analista decargos; los métodos que más se utilizan en la descripción y el análisis de cargos son:

1. OBSERVACIÓN DIRECTA
2. CUESTIONARIO
3. ENTREVISTA DIRECTA
4. MÉTODOS MIXTOS

METODO DE OBSERVACION DIRECTA
Es uno de los más utilizados por su antigüedad y por su eficiencia; su aplicación resulta más eficaz cuando se considera estudios de micro movimientos, de tiempos y métodos. Se efectúaobservando al ocupante del cargo, de manera directa y dinámica, en pleno ejercicio de sus funciones. Dado que no en todos los casos la observación responde todas las preguntas ni disipa todas las dudas, por lo general va acompañada de entrevista y análisis con el ocupante del cargo o con el supervisor.
CARACTERISTICAS:
a. El analista de cargos recolecta los datos acerca de un cargo mediantela observación de las actividades que realiza el ocupante de este.
b. La participación del analista de cargos en la recolección de la información es activa; la del ocupante es pasiva.
VENTAJAS:
a. Veracidad de los datos obtenidos, debido a que se originan en una sola fuente (analista de cargos) y al hecho de que esta sea ajena a los interese de quien ejecuta el trabajo.
b. No quiereque el ocupante del cargo deje de realizar sus labores.
c. Método ideal para aplicarlo en cargos sencillos y repetitivos.
d. Correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y la formula básica del análisis de cargos (que hace, como lo hace y porque lo hace)
DESVENTAJAS:
a. Costo elevado porque el analista de cargos requiere invertir bastante tiempo porque el método sea completo....
tracking img