Descripcion de ectomicorrizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de las ectomicorrizas
a) Introducción general, que son las micorrizas
b) Descripción
c) Numero de registro
a) Introducción general, que son las micorrizas
La simbiosis mutualista que se lleva a cabo entre las raíces de las plantas superiores y los hongos, es lo que se conoce como micorriza (Lewis, 1973).

Esta asociación proporciona beneficios a ambos organismos. Eltermino micorriza fue usado por Frank en 1885, que lo clasificó en dos tipos: micorriza ectótrofa y endótrofa; posteriormente en 1917, Melin introdujo los términos de micorriza ectoendotrófica y pseudomicorriza; debido a la confusión que provocó esta terminología, Peyronel el al., 1969, propuso la siguiente división: ectomicorriza y ectoendomicorriza; en 1973 lewis propuso el cambio por la desheating-mycorrhizae (ectomicorriza= micorriza en vaina) y dividió la endomicorriza en:
* vesículo-arbuscular (V-A),
* ericáceas, y
* orquidáceas.
La ectomicorriza se caracteriza por tener un manto de hifas compactas alrededor de las raíces cortas, las hifas penetran entre las células corticales y forman así lo que se conoce como red de Harting.
Las hifas que forman el manto, seprolongan y forman cordones miceliales que crecen entre las partículas del suelo, y son las responsables de la mayor absorción y translocación de nutrimento hacia el cosimbionte. Las estructuras macroscópicas vistas sin aparatos ópticos presentan las siguientes formas: simple, bifurcada, coraloides, pinnada, todas ellas de diferentes colores.
Aislamiento de los hongos micorrícicos de los cuerposfructiferos
Los hongos ectomicorrícicos pueden aislarse de tejidos del cuerpo fructífero (esporóforo), esclerocios, rizomorfos y esporas. Para aislar el cuerpo fructífero se hace una colecta de hongos, de preferencia aquellos que son más carnosos y que son jóvenes sin ataque de insectos u otros organismos.
De esta manera, los investigadores resolvieron que se necesitaba aislar y reproducir las esporasde las Micorrizas, con el objeto de facilitar el proceso de colonización.
Es por esto que la compañía Plant Health Care, Inc., desde hace varios años con su equipo de científicos se ha dedicado a aislar diferentes especies de Micorrizas, para cultivarlas a nivel industrial y poder ofrecer a sus diferentes clientes productos a base de Micorrizas en grandes volúmenes, los cuales han beneficiado aproductores tan diversos como es en la reforestación, los cultivos hortícolas, la restauración de zonas afectadas por la contaminación ambiental, el establecimiento de campos deportivos (campos de golf, futbol, entre otros), la floricultura, la producción de plantas de ornato, etc.).
El resultado ha sido probado con éxito en varios países, micorrizando el suelo, la semilla y los transplantes,utilizando soluciones que contienen las esporas de este hongo benéfico.
Las Micorrizas en la Germinación de Semillas
Al germinar las semillas en sustratos micorrizados, se desencadena un proceso simbiótico que comienza cuando las esporas son atraídas por las sustancias que segregan las raicillas de la plántula.
La relación se establece de la siguiente manera:
* Las raicillas de laplántula segregan sustancias en su metabolismo, que son atractivas para las micorrizas.
* Las esporas de las micorrizas maduran, se convierten en hifas e inician la aproximación a las raíces.
* Las hifas forman una tupida red de tubos que envuelven a las raíces como un guante.
* Las hifas invaden el interior de las raíces, bordean a las células que la forman.
* Las hifas forman unacabellera adicional de absorción, en torno a las raíces, de varios kilómetros por hectárea.
* La redecilla, extrae el fósforo, el nitrógeno y otros minerales del suelo, y lo transporta junto con el agua hacia la células de las raíces.
* En el interior de las células, se forman las estructuras arbusculares que almacenan las substancias que han extraído las hifas del suelo.
* La...
tracking img