Descripcion de puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
+DESCRIPCIÓN DE PUESTO

Para la organización, el puesto constituye la base de la organización de las personas en las tareas; para las personas, el puesto constituye una de las principales fuentes de expectativas y motivación.


CONCEPTO DE PUESTO

El puesto es un conjunto de funciones, que a su vez, estas funciones son un conjunto tareas (actividad que se le atribuye a puestos simples) uobligaciones (actividad atribuida a puestos más diferenciados). Las tareas u obligaciones constituyen las actividades que realiza el ocupante de un puesto.
Es decir, el puesto esta integrado por todas las actividades desempeñadas por una persona, y para ello este puesto debe tener una posición definida en el organigrama, la que indicará su nivel jerárquico, su subordinación y subordinados y eldepartamento o división al que pertenece, mediante las líneas de autoridad, mando, de especialización, correlación, etc.



De cada ocupante se espera que realice las tareas u obligaciones propias de ese puesto, que se subordine a su superior, administre a sus subordinados y responda por su unidad de trabajo.

CONCEPTO DE DISEÑO DE PUESTO

El diseño del puesto es la especificación delpuesto (lista de habilidades y conocimientos), de los métodos de trabajo y la relación que se establece con los demás puestos.
Los puestos no son estables ni definidos, sino que están sujetos a constantes cambios, evolución e innovación para poder adaptarse a las continuas trasformaciones en los aspectos culturales, tecnológicos, legales, económicos, etc.

Para diseñar un puesto es necesarioreconocer y establecer cuatro aspectos básicos, como

• Contenido del puesto: Es el conjunto de tareas u obligaciones que el ocupante deberá desempeñar.

• Métodos y procedimientos de trabajo: Cómo debe desempeñar ese conjunto de tareas u obligaciones.

• A quién reporta: A quién debe reportar en el puesto, cuál es su relación con la jefatura.

• Autoridad: A quién debe supervisar, surelación con los subordinados.

MODELOS DE DISEÑO DE PUESTOS

Con la profunda división del trabajo a consecuencia de la Revolución Industrial, el surgimiento de las fábricas, la innovación de la máquina, el movimiento de las relaciones humanas, etc., el contenido del trabajo se alteró; pero no así la esencia de una persona respecto a otra.
En la década del ´60 se demostró que los antiguos enfoque enel diseño de puestos conducían a resultados contrarios a los objetivos organizacionales. Entonces, empezaron a surgir modelos nuevos para el diseño de puestos.

1. Modelo clásico o tradicional para el diseño de puestos

Utilizado por los ingenieros que iniciaron el movimiento de la administración científica, mediante una lógica fría y mecanista, el resultado que se persigue es máximaeficiencia. Así, las ganancias de la organización aumentan y con los incentivos también aumentan los salarios de los trabajadores.
El esquema utilizado por este sistema es típico del enfoque del sistema cerrado. Es la llamada “teoría de la máquina” donde la organización y las personas se consideran como cosas que funcionan de una manera demasiado simple; el trabajador y su puesto se consideran comomáquinas.
La tecnología está en primer lugar, los puestos se miden por el tiempo y se vuelven sencillos y repetitivos, para servir a la tecnología y no a las personas.

La administración científica sostenía que sólo mediante métodos científicos se podrían proyectar los puestos y capacitar a las personas.
Se preocupaba por la cooperación entre la administración y el empleado con objeto deaumentar la productividad y repartir sus beneficios entre las dos partes. Se concentraban sólo en dos aspectos principales: determinar la mejor manera de realizar la tarea en el puesto y la utilización de incentivos salariales. A esto se le llamaba “racionalización del trabajo”. Se buscaba una separación entre el pensamiento gerencial y la operación de la actividad del trabajador; los puestos se...
tracking img