Descripcion de visita al paramo santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISIÓN – SUCRE
OSPINO ESTADO PORTUGUESA

INTEGRANTES:
Escalona Johny
Linárez Carmen
Sira Verónica

Ospino 2008
DESCRIPCION DE LA VISITA REALIZADA AL PARAMO SANTO DOMINGO DEL ESTADO MÉRIDA
Municipio Cardenal Quintero "Santo Domingo" ; Inmerso en el mas hermoso de los Páramos Andinos, entrepicos, montañas, cascadas, riachuelos cristalinos, lagunas encantadas y exóticos frailejones, nace Santo Domingo, El lugar mas Fácil de conocer y el mas difícil de Olvidar. Usted podrá disfrutar de este paraíso que ofrece más de 7 hoteles de montaña, típicas posadas, variada y rica gastronomía, en la que resaltan elementos y nutrientes naturales propios de la zona. Cobijado por la Sierra Nevada deSanto Domingo y la Sierra Norte de la Culata, a una altitud de 2.178 M.S.N.M., con una temperatura promedio anual de 17 °C a tan solo 85 Kilómetros de las Ciudades de Mérida y Barinas.
Comparación entre Mérida y Portuguesa
El agua, el paisaje, el cielo son diferentes, el agua es fría descendiente de las cordilleras nevadas a través del Rio Chama según la leyenda son las lagrimas de las jóvenesindias que lloraban la crueldad de la conquista, el calor nunca se siente no hay mes en que no se miren los arboles verdes y flores abiertas.
Hidrografía
Santo Domingo, Capital del Municipio Cardenal Quintero, pueblo andino ubicado en la ruta de las cumbres, a 80 kms, desde Mérida por la vía Apartaderos-Barinas, rodeado de majestuosas montañas que forman junto a la Sierra Nevada un hermosovalle de origen glaciar. Su ubicación geográfica es la siguiente: por el Norte limita con el Municipio Pueblo llano, al Este y Sur con los Estados Trujillo y Barinas y al Oeste con el Municipio Rangel.
Una de las hermosas lagunas del estado Mérida es la de Mucubají, situada a 3.5 kilómetros de Apartaderos, en el Parque Nacional Sierra Nevada, a una altura de 3.550 metros. Las aguas del estadoMérida se distribuyen en dos vertientes: La del Caribe a través del Lago de Maracaibo y la del Atlántico, mediante las aguas que van al Orinoco. En la vertiente del caribe, destaca la cuenca del Chama y sus afluentes, que drena mas del 50% del territorio del estado. En ella, así como en las cuencas que drenan al sur del lago, se presentan hermosas lagunas formadas por efectos de los glaciares en lascumbres andinas.Destacan las Lagunas de Mucubají, Negra, Verde, Urao y Santo Cristo.
Clima
Debido a las variaciones altitudinales que presenta el Estado Mérida, se tiene una variación climática enorme, que va desde el tropical en la planicie, al tipo páramo en las montañas más altas, y desde el semiárido en sectores como Lagunillas, al muy húmedo tropical en las vertientes nubladas de las cuencasmedia y alta del río Caparo, prevaleciendo dentro de esta tipología los climas húmedos que cubren cerca del 90% de la superficie del estado. La temperatura en la entidad registra diferencias muy marcadas debido a las características del relieve montañoso. En Palmarito, a orillas del lago de Maracaibo, la media es de 27 ºC y por encima de los 4 000 m.s.n.m. alcanza valores inferiores a 0 ºC. Lasprecipitaciones oscilan, según la zona, entre 700 mm y 1 800 mm anuales.
Relieve
El estado Mérida es casi totalmente montañoso, salvo una pequeña extensión cerca al lago de Maracaibo con relieve situado por debajo de los 500 metros, al igual que una zona inmediata a la desembocadura del río Chama. La franja de la llanura que se extiende al sur del Lago de Maracaibo y que corresponde al estadoMérida tiene su mayor anchura entre los ríos Escalante y Chama, termina a orillas del lago en una llanura cenagosa. La Sierra Nevada constituye el núcleo dominante y reúne las mayores altitudes de Venezuela, como los picos: Bolívar con 5.007 m.s.n.m Bonpland con 4.883 m.s.n.m. (en estas cimas destacan nieves permanentes), La Coloncha con 4.922 m.s.n.m., El Leon con 4.740 0 m.s.n.m. Y El Toro con...
tracking img