DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO SOCIAL

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL.
MOVIMIENTO OBRERO.
HISTORIA.
La economía capitalista e industrializada del siglo XIX, organizada en torno a los principios del liberalismo, consagraba la existencia de dos clases sociales: la trabajadora, desprovista de los medios de producción y forzada a vender su fuerza de trabajo, y la burguesa, dueña de esos medios e inclinada a incrementar susbeneficios a costa de las condiciones salariales y laborales de la primera. Cada vez más se extendió la percepción de que el capitalismo consagraba unas injustas desigualdades que había que eliminar.
El movimiento obrero surgió de esas condiciones, pero alcanzó mayor o menor fuerza en función del grado de desarrollo industrial de los países. Los primeros movimientos de masas de carácter moderno seoriginaron en Inglaterra. Cristalizaron en episodios como la destrucción de máquinas(Ludismo) y la creación de las Trade Unions, primeras asociaciones de carácter sindical. El que el fenómeno se produjese en Inglaterra y no en otro país se debió a su carácter de pionera de la industrialización. Más tarde, estructurados en torno a la ideología marxista, surgieron partidos de extracción obrera que jugaronun importante papel en la acción política y social.
El movimiento obrero surge como consecuencia de una circunstancia concreta, la Revolución industrial, y afecta especialmente al sector menos favorecido de la sociedad, la clase obrera –el proletariado–. Tiene sus orígenes en Gran Bretaña, pues allí fue donde comenzó la industrialización, y se extenderá a lo largo de Europa, conforme eldesarrollo industrial vaya avanzando territorialmente, pero con diferencias según cada lugar. Sus inicios fueron clandestinos, con organizaciones aisladas. Pero el movimiento obrero comenzó a tener cada vez mayor fuerza, con doctrinas como el márxismo y el anarquismo. Éste acabó organizándose de forma supranacional en la Asociación Internacional de Trabajadores, de donde saldrán, además, los partidossocialistas.




IDEOLOGÍA.
Las nuevas circunstancias económicas y sociales del capitalismo propiciaron el nacimiento de ideologías y movimientos protagonizados por la clase obrera.
A lo largo del siglo XIX se fueron gestando reflexiones intelectuales que ponían en evidencia y criticaban las contradicciones del proceso de industrialización y las injusticias inherentes al capitalismo. Surgieroniniciativas reivindicando el igualitarismo y la solidaridad, ideas que se englobaron bajo el amplio epígrafe de "Socialismo", en cuyo seno pueden distinguirse tres amplias corrientes: 
El socialismo utópico
El socialismo científico
El anarquismo
OBJETIVOS.
Busca un mayor bienestar para los trabajadores.
ESTRUCTURA.
Tres fueron las principales formas de expresión asociativa en los que seorganizó el movimiento obrero:
LOS SINDICATOS.
Con anterioridad a la industrialización moderna, existieron organizaciones, los gremios, que defendían en el seno de la actividad artesanal a los trabajadores de un determinado oficio. Regulaban la producción y controlaban hasta el más mínimo detalle. Los operarios tenían la oportunidad de ascender en la escala laboral según su pericia y méritos.Frente a esas organizaciones de carácter preindustrial, los sindicatos nacieron como respuesta a los problemas planteados por la mecanización. Representaban a obreros desposeídos de la iniciativa y creatividad en el proceso productivo.





LOS PARTIDOS POLÍTICOS OBREROS.
A pesar de los éxitos parciales obtenidos por las organizaciones sindicales, un amplio sector de la clase obrera llegó alconvencimiento de que la única forma de destruir el capitalismo era mediante la lucha política. Se organizó para ello en partidos que recogieron en su seno variadas tendencias: desde las más radicales (marxistas ortodoxos) a las más moderadas de corte reformista (revisionista, socialdemócrata).
LAS INTERNACIONALES OBRERAS.
Uno de los rasgos distintivos del socialismo de todo signo fue su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descripcion del movimiento
  • estudio del movimiento, descripcion del movimiento
  • Descripciones Sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • movimientos sociales
  • Movimiento social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS