Movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS SOCIALES

Hablar de los movimientos sociales en la contemporaneidad de Latinoamérica, en especial de nuestro país, no sólo implica aludir a los conceptos, teorías o simplemente categorizarlos a través de sus características (origen, propósitos, deseos, objetivos, estructuras, etc.), es decir, los movimientos sociales no solo contienen objetividades, sino también guardansubjetividades que hacen o buscan la re-construcción de la reivindicación de la identidad, los derechos, la lucha, la imaginación, los sueños, la utopía, la esperanza propia de los sujetos o individuos.
A primera vista, los movimientos sociales nos dicen que están constituidos por una acumulación de experiencias,-que posteriormente se vuelve en el tiempo historias- originados por el poder, el sujeto y porla misma institución, desde la perspectiva del tiempo y espacio. Esas mismas experiencias son situaciones que nos hacen identificarnos con los otros, -somos iguales-, es decir; hemos vivido, visto, escuchado las mismas atrocidades del gobierno –su forma singular de gobernar con característica neoliberal, autoritario, represivo, etc.- sobre las comunidades indígenas, sobre la sociedad civil u otrosgrupos que son construidos adjetivamente peyorativos por el gobierno.
Los movimientos sociales –llámese APPO, el mismo Zapatismo u otros movimientos de otras latitudes del mundo- nos encontraremos en su lucha la reivindicación del tiempo y la historia y la memoria (que) son centrales para la esperanza (Holloway; IX, 2005). En la cual los movimientos sociales buscan la re-significación de laverdadera esperanza de construir otro futuro, no un paraíso en el cielo después de la muerte, sino un mundo de dignidad humana aquí en la tierra (Ibíd.), en medio de un ambiente neoliberal.
Los conceptos de imaginación social y/o creatividad social, como ya se ha mencionado con antelación, tienen que ver en una correlación conceptual y en oposición a las constricciones materiales determinados. Paradefinir estos conceptos con claridad, daré una clara definición aportado por las investigadoras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; María Belén Sopransi y Verónica Veloso: la imaginación social es entendida como la posibilidad de proyectar alternativas al orden instituido, mientras que la creatividad social está referida a la expresión de la relación anteriormente señalada (Veloso;2005:43).
Así, tanto la imaginación como la creatividad social son parte del proceso dialéctico del pensar-hacer. En el momento que el movimiento social se caracterice por su imaginación y su creatividad social y por su singular proceso dialéctico del pensar-hacer, se estará creando en la conciencia colectiva la esperanza y eso implica que mientras haya esperanza hay vida, y esa vida no es más que laopción de un cambio en la política, en la economía, y en lo social del tiempo y espacio del país.
Sin embargo, no olvidemos que los movimientos sociales no solo son esperanza y oposición en el tiempo y espacio de la institución, poder y sujeto (gobernante); es la ruptura, es la crisis del tiempo y espacio entre el Estado y sociedad, es en la realidad, la pérdida del valor democrático. Esa crisisque llevan y manifiestan los movimientos en el tiempo también es tiempo, mejor dicho es otra temporalidad, -citando a Sergio Tischler- porque el tiempo es una categoría social, parte constitutiva de una relación social específica.
De tal suerte, que la nueva temporalidad o tiempo del movimiento social juega en el campo conceptual con el tiempo de dominación –donde la dominación implica duración yniega el tiempo de las luchas fragmentándolas, rompiéndolas y congelándolas en la producción del olvido o en la elaboración del pasado como un tiempo muerto configurado por datos inertes (Tischler; 2005: 36)- del Estado, del neoliberalismo, etc., hasta llegar el punto que el tiempo del movimiento social se vuelva en la crisis de la dominación, que no es más que el rompimiento de esa duración…el...
tracking img