Descripcion estetica del david de miguel angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El David de Miguel Ángel
LECTURA DENOTATIVA
El David es la escultura de un hombre desnudo el cual muestra una gran musculatura. Su cuerpo se encuentra girado, la pierna izquierda se adelanta a la derecha, el brazo izquierdo se eleva y se curva hasta que la mano casi toca el hombro, mientras que el brazo derecho se deja caer hasta que la mano toca el muslo, el torso se curva sutilmente, lacabeza mira hacia su izquierda, manteniendo los ojos fijos en su objetivo, y su ceño se encuentra fruncido. Su pelo es rizado y de tamaño mediano. El tamaño de las manos y los pies no son proporcionados respecto de su cuerpo son más grandes. La escultura se encuentra en una base que representa un pedazo de tierra y atrás un trozo de madera que crece del suelo.

LECTURA CONNOTATIVA
La esculturarepresenta al rey David como un joven en la plenitud de su vida. Nos muestra el momento previo al enfrentamiento de David con el gigante Goliat. El aspecto contenido y expectante que nos muestra la figura son rasgos típicos de un luchador que se apresta al combate. Esa expectación se traduce en la mirada, enormemente penetrante, y se expresa también mediante la tensión corporal: la musculatura sonclaramente perceptibles. Es claramente el movimiento contenido que se ve y que se convierte en pura tensión corporal.
El aumento de tamaño en ciertas partes como las manos y pies, no son más que símbolos de fortaleza y dureza con la cual enfrento al gigante así como el tamaño de la cabeza la cual representa

EL MENSAJE
La obra tiene una doble función comunicativa:
-Nos hace referencia a lahazaña de David que enfrenta al gigante Goliat, como un símbolo de belleza, poderío de las familias que dominaban, en una etapa donde se vivía.
- Comunica un concepto de la libertad, y la perfección de los ideales de belleza masculina y como el hombre es el centro de estudio.

REFERENCIAS DEL AUTOR
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que eradonde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
Aprendiz de Domenico y David de di Tomaso di Currado.
Sus primeras obras artísticas despertaron la admiración de Lorenzo el Magnífico, que lo acogió en su Palacio de la Via Longa, donde Miguel Ángel se habría de encontrar con Ángelo Poliziano y otros humanistas del círculo de los Médicis, comoGiovanni Pico della Mirandola y Marsilio Ficino.[14] Estas relaciones lo pusieron en contacto con las teorías idealistas de Platón, ideas que acabaron convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de su vida y que plasmó tanto en sus obras plásticas como en su producción poética.
En Bolonia. Allí esculpió diversas obras bajo la influencia de la labor de Jacopo della Quercia.
Después de estoempezó a realizar sus obras de arte, llevándolo a ser conocido por sus artistas contemporáneos como el Divo.


LO ESTÈTICO
En la escultura de Miguel Ángel, cabe destacar que el manejo del movimiento de la escultura y la forma en que representa al joven David, despierta sentimientos que nos llevan a ver más allá de la técnica utilizada y la gran definición con que representa el momento. Simplementela postura del joven, la acción que está llevando a cabo, la sutileza del movimiento, la pose que me transmite sentimiento encontrados fuerza, poder en su rostro, libertad, belleza, esperando atacar un adversario en un entorno posiblemente adverso. La perfección del ser humano en todos los sentidos.
LO ARTÌSTICO
Para definir lo artístico de la obra de Miguel Ángel, es necesario tenerconocimiento de lo que llevó al artista a realizar de esa manera una escultura que a simple vista no es mas que un joven desnudo. En el año de 1501, cuando se mando esculpir esta obra finalmente a Miguel Ángel, se vivía una época en donde se daba una mayor importancia a la apariencia física sobre lo religioso. El representar al David desnudo de cuerpo completo es una manera de expresar su admiración...
tracking img