Descripciones de estres y comidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrés: es la “presión o tensión experimentada por la percepción de un desequilibrio entre la demanda de la situación y la capacidad personal para responder con éxito a esa demanda, cuando las consecuencias de la resolución son percibidas como importantes”. Aunque el estrés se experimenta psicológicamente, también afecta a la salud física de las personas.

Gestión del Estrés

Nadiediscute que el estrés se ha convertido en el gran enemigo de las empresas y  la sociedad en general.

Una buena gestión del estrés implica la detección precoz y la prevención, una Buena actitud y aprender a  positivizar el estrés. No se trata de eliminar el estrés en cualquier situación, sino aprovecharlo, utilizarlo para tener energía extra para preparar alguna tarea especial: preparar unexamen, organizar una fiesta, superar una crisis. Debemos eliminar el estrés y mejor aún reconocer sus causas y los indicios para prevenirlo- en los casos que nos lleve a un estado de ansiedad o depresión con sensación de falta de control de las causas que nos lo produce.   

Se trata de aprender e interiorizar   un abanico de técnicas, habilidades y estrategias tanto para el tratamiento cómopara la  prevención del estrés (en los casos que sea necesario)y de los trastornos derivados de él: tensiones y agarrotamientos musculares, cefaleas, falta de motivación y entusiasmo, angustia, ansiedad, insomnio e incluso depresión.
 
Los objetivos principales  serían pues:
-Conocer Las situaciones que nos provocan estrés y los indicios que no pueden poner en Guardia para anticiparnos.-Conocer e incorporar a la vida cotidiana, técnicas de interiorización, respiración y relajación.

-Liberar tensiones.

-Mejorar el estado anímico.

-Reducir Los HMN (Hábitos Mentales Negativos) para  ver el lado positivo de las cosas: aprender a  Pensar en Positivo.

-Mantener una actitud positiva.

-Organizar el tiempo de manera óptima y realista.

-Potenciar la comunicación, elentusiasmo y el rendimiento en cualquier actividad.

-Favorecer la salud.

-Reducir el absentismo laboral provocado por el estrés y los problemas que de él se derivan.

Gestión eficiente del estrés

Una gestión eficiente del estrés supone el control de ambos factores. La respuesta de estrés implica un nivel de activación general del organismo en la que participan el sistema nerviosocentral y el neurovegetativo. Este nivel de activación general, ante realidades estresantes y que tiene por objetivo preparar al organismo para hacer frente a las demandas de la situación, tiene un efecto beneficioso cuando se mantiene dentro de parámetros óptimos; pero cuando se produce un estado de sobre activación se convierte en un factor perjudicial de riesgo para la salud.
No hay quepensar que los efectos negativos del estrés están solamente asociados a los estados de sobre activación. En determinadas circunstancias el estrés genera una disminución de la activación que también tiene un efecto perjudicial.
Un nivel óptimo de activación favorece un estado de motivación que facilita el afrontamiento de las situaciones problemáticas, mientras que niveles de sobre activación,por el sobreesfuerzo que implica, puede producir desgaste, agotamiento y provocar la aparición de síntomas de ansiedad y hostilidad causantes de  molestias y disgustos.
La disminución del nivel de activación se relaciona con depresión y agotamiento psicológicos, lo que además del desánimo, pérdida de interés, sentimiento de inutilidad, rigidez perceptual (percepción) puede perturbargravemente la salud.

|Estrategia |Efectos |
|Relajación |Disminuye la activación |
|Respiración |Ritmo lento disminuye la activación, |
|...
tracking img