Descrpción De Mi Practica Docente En La Signatura De Historia

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II

ENSAYO: “DESCRIPCIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE EN LA
ASIGNATURA DE DE HISTORIA”

Presenta: Juan Carlos López López

Introducción

Este ensayo tiene como propósito describir mi práctica docente en la asignatura de Historia, las diferentes problemáticas a las que me enfrenté, las estrategias que utilicé para el mejoramiento del procesoenseñanza-aprendizaje y la influencia de la organización de la escuela en el trabajo con grupos. Las experiencias vividas durante mis observaciones y prácticas docentes, este tiempo me han permitido, primero que nada entender que los adolescentes que cursan la educación secundaria están pasando por una etapa de cambios físicos y psicológicos. Esta es una etapa muy importante para su vida y quizás una de las másdifíciles tanto para los adolescentes como para los padres, ya que los adolescentes atraviesan por diferentes etapas de crisis durante el transcurso de su vida, debido a que involucra toda la personalidad, cambia el cuerpo, los pensamientos, las relaciones, la forma de vestir, la sexualidad y todos estos cambios los desconciertan, sin entender bien donde están, que quieren y hacia donde van.Asimismo la descripción del espacio en donde desarrollamos nuestra práctica docente, tales como el aula, los espacios recreativos, laboratorios y talleres. Las condiciones en que se encuentra y como afecta o favorece el proceso de enseñanza aprendizaje del educando.

El aula es un espacio de ejercicio del “nosotros”, considerado como componente sustancialmente amoroso si retomamos el principio deque la educación, es por siempre, un fenómeno social y por lo mismo, actos y vivencias que se dan permanentemente en el rostro, en la expresión, en los comportamientos y en los sentimientos del educador y los educandos.1

1. Revista mexicana de pedagogía
La Práctica Docente

La práctica docente se llevo acabó en el Segundo Grado, Grupo “B”, de la Escuela Secundaria Técnica # 33 de UniónHidalgo, Oaxaca. El grupo está integrado por 30 alumnos, de los cuales, 14 son mujeres y 16 hombres, donde cada educando era un mundo distinto y con diversos problemas que dificultaron la práctica.
En lo que se refiere a la escuela, tiene una población de 400 alumnos, conformados por 15 grupos, de los cuales 5 son de tercer grado, 5 de segundo grado y 5 de primer grado. En lo que se refiere a lainfraestructura de la escuela cuenta con 10 salones de clases y con 5 espacios en donde se imparten los talleres y un laboratorio de ciencias, la institución educativa se encuentra en muy buenas condiciones, ya que recientemente fue remodelada.
El primer día de la observación de la práctica docente estuve acompañando al grupo en todas sus asignaturas y observe que los niños se comportan dediferente manera en cada salón de clases, esto porque ellos ya conocen a sus maestros, saben en qué asignatura pueden retrasarse y en cuales llegar puntual. Uno de los problemas que observe durante el desarrollo de las clases es que muchos niños, no prestan atención a la exposición de la clase, esto puede ser por varios factores tales como: la cantidad de alumnos que integran los grupos, por la edadque atraviesan, por la motivación o porque sus intereses no están en la escuela.
Díaz Barriga (2002:69). Señala que la motivación es un factor determinante para que los niños estén atentos en la clase y que esta no se vuelva aburrida o tediosa. En el plano pedagógico la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir estimular la voluntad de aprender. En el contexto escolar, lamotivación del estudiante permite explicar la medida en que los alumnos intervienen su atención y esfuerzo en determinados asuntos, que pueden ser o no los que deseen sus profesores; pero que en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición y razones para involucrarse en las actividades académicas.
La adolescencia es un factor que influye en los niños del nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Historia En Mi Practica Docente
  • Practica docente historia
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS