Practica Docente

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
El ser humano desde que nace hasta que muere se educa, es decir tiende a realizarse. Para alcanzar este fin tiene la cultura acumulada por las generaciones que le procedieron y la colaboración de la sociedad a que pertenece. Es necesario que el ser humano se adapte al medio social, que se someta a sus normas y que adquiera el lenguaje.
En efecto, la familia posibilita intencionalmente laadaptación de niño por medio de ciertos cuidados, consejos, órdenes. Los padres educan a sus hijos como fueron educados y según ciertas enseñanzas que reciben de su propio medio social.
Pasado este primer periodo de educación, los resultados no satisfacen por completo las necesidades del educando ni de la comunidad a que pertenecen porque se obtienen lentamente y son parciales. Es por eso que luego delprimer periodo de educación, se sigue con la escuela para un rápido y eficaz desarrollo, y adquirir una cultura integral adecuada a sus necesidades.
A partir de todo lo mencionado la educación puede definirse como el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, sino también se presenta entodas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación es una acción que se ejerce sobre el individuo, intencionadamente o no. Lorenzo Luzuriaga sostiene que la educación es una actividad que tiene por fin formar, dirigir o desarrollar la vida humana para que éste llegue a su plenitud.
La educación no solo se observa en la familia, sino también en la escuela como se indicó anteriormente,de esta forma se ha venido clasificando al hecho educativo con tres nomenclaturas diferentes, pero a la vez unidas entre sí: informal, formal y no formal.
“Educación Formal: es impartida en instituciones (escuela) por docentes con contactos permanente dentro del marco de una currículo determinado.
Educación Informal: incluye actividades educativas no estructuradas. Se produce un aprendizaje “alazar”, es un proceso de osmosis entre las personas y el ambiente. Tal educación es obtenida por medio de una combinación de observación, imitación y emulación de miembros específicos de la sociedad.
Educación no Formal: incluye todas las formas de instrucción, promovidas conscientemente por el agente educativo, siendo la “situación de aprendizaje” buscada por ambas partes.”
Se puede decir quelos distintos tipos de educación, antes mencionados, se llevan a cabo a través de las prácticas de la enseñanza, que pueden ser definida como prácticas sociales y complejas, caracterizándose como aquellas que giran en torno al conocimiento que relaciona a un docente o unos docentes con un grupo de alumnos; desde esa relación se produce la construcción o re-construcción de los contenidosculturales. Tal como lo afirma Edelstein en Román et al (2003):
“Las prácticas de la enseñanza hacen referencia a los procesos de transmisión y apropiación de contenidos y saberes que se enmarcan en procesos de escolarización, se ponen de manifiesto en la relación docente-alumno-conocimiento, básicamente centrado en el enseñar y el aprender. Dichas prácticas tienen como especificidad el trabajo con elconocimiento y el cómo se comparte y se construye el mismo en el aula.”
La práctica de la enseñanza también es entendida como una noción metodológica diferente de aquello que acontece en el salón de clase, de aquello que hace cotidianamente el maestro. Estas prácticas “se presentan a partir del nacimiento y al menos hasta la edad en la que cada cultura considera al joven como ya iniciado en lacomunidad” . En este sentido, se convierten en las primeras instrucciones para la vida, en las normas que debe tener una persona para desempeñar su rol en la cultura.
A partir de las prácticas de enseñanza, se pone en juego la práctica docente. La misma también es una práctica social, porque se trata de una relación mediada por los alcances sociales, los subjetivos y las circunstancias en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS