¿Descubrimiento de america?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la historia humana estuvo siempre signada por conflictos y guerras, lo que impidió en muchas ocasiones, el relato de esos hechos con objetividad, ya que dependiendo de quienes fueronsus protagonistas (vencedores o vencidos), influía en la interpretación de los mismos.
En América Latina se recuperan relatos de corrientes Eurocéntricas que se fundamentan en una filosofía y unconocimiento que piensa a la historia desde la esclavitud, la servidumbre y la imposición de la cultura europea, por considerarse “la cultura dominante”; entendiendo que el comienzo de la historiaamericana comienza a partir de la llegada de europeos a estos territorios.
En los textos trabajados se plantea la “conquista” de América con llegada de los europeos (españoles y portugueses), los cualesmediante imposiciones y esclavitud sometieron a los nativos americanos.
Diversos autores plantean su visión y fundamentan, a través de definiciones de Hombre y Sociedad, estos hechos aberrantes de la“conquista” de América.
Kant junto a otros representantes de la academia, sostenían que los pueblos americanos no tenían ninguna posibilidad de civilización y que su destino era la extinción. Lo que ésteautor ignoraba era el desarrollo que tenían esos pueblos en estructuras productivas, modos de organización social, desarrollo urbano y arquitectónico, que a diferencia de éste, Donnam estabaconvencido del avance que tenían y su esplendor sobre esto.
Kant no los incluía en su “nosotros” y decía que inclusive estaban por debajo de lo negros; además planteaba que los americanos eran carentes deafectos y pasiones, por lo tanto eran incapaces de desarrollarse.
Hegel, por su parte, definía a esta parte de América como pueblos sin historia, incapaces de contarlos para el desarrollo deldespliegue universal.
Como ya es sabido, la llegada de los europeos a América produjo grandes cambios: aniquilación de culturas nativas, destrucción de las tierras americanas, etc. Desde un principio los...
tracking img