Descubrimiento de particulas subatomicas

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Descubrimiento de electrones, protones y neutrones
Rubén Darío Osorio Giraldo
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Antioquia
Los griegos, hace más de 2000 años, descubrieron que al frotar una varilla de ámbar con una tela, aquella atraía polvo o plumas ligeras. Dos varillas de ámbar frotadas se repelían entre sí, pero eran atraídas por una varilla de vidrio frotada conseda.
Otto Von Guericke, en el siglo XVII, encontró que al frotar una piedra de azufre con la mano, adquiría la propiedad de atraer trozos de papel y ocasionalmente despedía chispas. A este fenómeno, Guericke le dió el nombre de electricidad.
Tubo de rayos catódicos1
En el año 1897, el físico inglés Joseph J.Thompson estudió el comportamiento y los efectos de los rayos catódicos. En susexperimentaciones observó que cuando en un tubo de vidrio que tiene dos electrodos metálicos conectados a una fuente de alto voltaje (de 2000 a 10000 V) y donde se ha hecho el vacioo (aproximadamente 0,001 mm Hg), al producirse una descarga se aprecia una luminosidad o fluorescencia verdosa en la pared localizada frente al cátodo, que los investigadores supusieron que era debida a la existencia de unosrayos procedentes del electrodo negativo, que llamaron rayos catódicos.

(ZATONYI, 2002). Tubo de rayos catódicos


Según las observaciones de Thomson, los rayos catódicos:
Son invisibles y se propagan en línea recta.
Se pueden observar por su efecto sobre pantallas fluorescentes.
Son desviados por campos eléctricos hacia la zona positiva.
Producen efectos mecánicos, térmicos, químicos yluminosos.

(GALEANO, 2011c). Modelo atómico de Thomson


Posteriormente, a los rayos catódicos se les dio el nombre de electrones, término propuesto por George Stoney en 1874.
Experimento de Rutherford2
El experimento de Rutherford, también llamado experimento de la lámina de oro, fue realizado por Hans Geiger y Ernest Marsden en 1909, y publicado en 1911 bajo la dirección de Ernest Rutherforden los Laboratorios de Física de la Universidad de Manchester. Los resultados obtenidos y el posterior análisis tuvieron como consecuencia la rectificación del modelo atómico de Thomson (modelo atómico del pudin con pasas) y la propuesta de un modelo nuclear para el átomo.

(JUZAM, 2005). Experimento de Rutherford


El experimento consistió en bombardear con un haz de partículas alfa unafina lámina de oro y observar cómo las láminas de diferentes metales afectaban a la trayectoria de dichos rayos.
Las partículas alfa se obtenían de la desintegración de una sustancia radiactiva, el polonio. Para obtener un fino haz se colocó el polonio en una caja de plomo, el plomo detiene todas las partículas, menos las que salen por un pequeño orificio practicado en la caja. Perpendicular a latrayectoria del haz se interponía la lámina de metal. Y, para la detección de trayectoria de las partículas, se empleó una pantalla con sulfuro de zinc que produce pequeños destellos cada vez que una partícula alfa choca con él. Según el modelo de Thomson, las partículas alfa atravesarían la lámina metálica sin desviarse demasiado de su trayectoria:
Pero se observó que un pequeño porcentaje departículas se desviaban hacia la fuente de polonio, aproximadamente una de cada 8.000 partícula al utilizar una finísima lámina de oro con unos 200 átomos de espesor. En palabras de Rutherford ese resultado era "tan sorprendente como si le disparases balas de cañón a una hoja de papel y rebotasen hacia ti".
Rutherford concluyó que el hecho de que la mayoría de las partículas atravesaran la hojametálica, indica que gran parte del átomo está vacío, que la desviación de las partículas alfa indica que el deflector y las partículas poseen carga positiva, pues la desviación siempre es dispersa. Y el rebote de las partículas alfa indica un encuentro directo con una zona fuertemente positiva del átomo y a la vez muy densa.
El modelo atómico de Rutherford mantenía el planteamiento de Thomson, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimiento de particulas subatomicas
  • Descubrimiento De La Particula Subatomica
  • Descubrimiento de partículas subatómicas
  • Particulas subatomicas
  • Partículas Subatomicas
  • Particulas subatomicas
  • Particula Subatomica
  • Partículas Subatómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS